Atrás

El Gobierno califica el PROT como "un compromiso de la sociedad de Cantabria con su territorio" y abre su elaboración a toda la ciudadanía

Noticias:

Díaz Tezanos ha presentado el proceso participativo, en el que se convocará a más de 300 entidades y colectivos, para que participen y enriquezcan el PROT

Imagen de la noticia
Díaz Tezanos y Lombera durante la rueda de prensa.Foto:Lara Revilla

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar el proceso de participación que ha diseñado el Ejecutivo para elaborar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), en el que quiere implicar a todos los departamentos de la Administración, a los agentes económicos, sociales, culturales, ambientales, partidos políticos, otras administraciones y ciudadanos en general.

El motivo es que para el Gobierno "el PROT no es un documento que elabora un departamento del Gobierno" sino "un compromiso de la sociedad de Cantabria con su territorio". "Es un instrumento de vital importancia ya que va a orientar el futuro de los próximos 25 años de la Comunidad Autónoma", ha explicado la vicepresidenta.

Por eso, el Gobierno "quiere fijar un marco de entendimiento de la sociedad para que decidan conjuntamente acerca de su desarrollo presente y futuro". Este proceso de participación es, además, la plasmación del compromiso "claro y firme del Ejecutivo de recuperar e implicar a la sociedad de Cantabria". 

Hasta el momento, el departamento que dirige la vicepresidenta ha analizado y evaluado todos los trabajos previos que se han venido realizando desde el año 2000 en diferentes departamentos del Ejecutivo, y se han recogido en un documento base que servirá para alimentar el debate y la participación.

Este documento inicial fija un diagnóstico sobre la ordenación del territorio en Cantabria y determina unos objetivos desde la perspectiva del Ejecutivo para el futuro territorial de Cantabria, según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera.

El próximo jueves, 29 de septiembre, a las 17:00 horas se celebrará en el Parlamento de Cantabria una jornada informativa, que marcará el comienzo de este proceso de participación. En ella se presentará este documento inicial a los agentes económicos, sociales, culturales, ambientales y partidos políticos.

Además, posteriormente se convocarán 11 mesas de trabajo sectoriales y territoriales de carácter presencial, que se desarrollarán por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, a las que se convocarán más de 300 entidades de todo tipo para que participen y enriquezcan el documento final del PROT.

Díaz Tezanos ha explicado que las mesas sectoriales abordarán la planificación estratégica, la población, economía y empleo, organización territorial, patrimonio territorial y vertebración territorial. Además, las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales, pero características de los respectivos territorios: Liébana, Saja-Nansa, Campo los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Bahía Oriental.

Posteriormente, se activarán canales de participación on line abiertos a toda la ciudadanía a través de la plataforma vitual del Gobierno de Cantabria  `Cantabria participa'  (http://participación.cantabria.es.

Con todas esas aportaciones, el equipo coordinador del Gobierno de Cantabria elaborará un documento que será sometido a información pública con el objetivo de que antes de que concluya el año 2017 sea aprobado por la CROTU. La previsión es que el Parlamento de Cantabria apruebe el PROT como ley en 2018.

Díaz Tezanos ha explicado que "en el PROT se identificarán las  pautas generales del desarrollo de Cantabria, se fijarán las directrices para la ordenación del territorio, se establecerán cuáles son las prioridades económicas, sociales y ambientales, y  se  definirá el modelo territorial que deseamos".

"Estamos convencidos de que necesitamos definir la organización y el modelo territorial de Cantabria para el futuro. Necesitamos concretar los objetivos que nos marcamos, las infraestructuras, las dotaciones y también los sectores productivos que impulsen el desarrollo económico y social de Cantabria", ha afirmado Díaz Tezanos.  "El PROT tiene que definir hacia dónde queremos ir y qué tenemos que hacer para lograrlo", ha añadido la vicepresidenta.

Otras publicaciones relacionadas