Atrás

CANTABRIA. Retos para la ordenación y gestión territorial

Noticias:

CANTABRIA. Retos para la ordenación y gestión territorial

Imagen de la noticia

Conferencia. Manuel Borobio Sanchiz.

En el marco de las Jornadas sobre Territorio y Paisaje, organizadas por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Montes, y promovidas por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, bajo el título "LECCIONES SOBRE LA PERCEPCIÓN, EXPLORACIÓN Y CONTROL DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE", ha tenido lugar la intervención del Arquitecto y Técnico Urbanista Manuel Borobio.

Borobio incidió, a lo largo de su conferencia, en los principales retos -inmediatos y para el futuro a medio y largo plazo- de la gestión territorial, así como de las consecuencias y peligros derivados de una inadecuada o inexistente planificación y política de ordenación territorial.

El ponente, apoyado en su dilatada experiencia práctica y de gestión técnica y política, también expuso las claves con que -a su entender- debe abordarse el desarrollo de las nuevas políticas de paisaje, íntimamente ligadas a las políticas territoriales y a la percepción de la población (Convenio Europeo del Paisaje).

La parte final de su intervención se dirigió expresamente a la concreción de los fundamentos teóricos anteriormente expresados -complementados por el bagaje de instrumentos redactados- a la situación presente, características y necesidades futuras de Cantabria. Todo ello recogido en el Plan Regional redactado con la participación de los más destacados expertos en la materia y representantes sociales e institucionales de las diversas sensibilidades e intereses.

Esta interesante Lección puede visualizarse a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/yBF_sLpuhyk

Manuel Borobio Sanchiz (referencias): Arquitecto, técnico urbanista, con especialización en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Consultor en planificación territorial, gestión del paisaje y sistemas de información geográfica para el análisis territorial. Es profesor de técnicas de cuantificación geográfica en el departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela. Colabora con las universidades de Granada y Valencia, y con el Instituto Nacional de la Administración Pública. Director y coautor de las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia, El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y La Estrategia Gallega de Paisaje entre otras. Sus trabajos han sido reconocidos por UnHabitat de las Naciones Unidas como GOOD Practice los años 2012 y 2014 y el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en el año 2013 por el POL.