Atrás

El carril bici que unirá el centro de Torrelavega con Reocín entrará en funcionamiento en tres semanas

Noticias:

El carril bici que unirá el centro de Torrelavega con Reocín entrará en funcionamiento en tres semanas

Imagen de la noticia
Díaz Tezanos comprueba el estado de las obras del carril bici que unirá el centro de Torrelavega con Reocín (Foto: Miguel López)

Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado a las obras de este proyecto del plan Red BICI.BES

Santander - 22.06.2018

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha visitado hoy las obras del carril bici que el Gobierno regional está ejecutando para unir el centro de Torrelavega con Reocín y que, según ha avanzado la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, "si todo va bien, podría entrar en funcionamiento en apenas tres semanas".

Con una longitud de casi 3 kilómetros, la actuación cuenta con una inversión de 145.200 euros y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Economía de bajas emisiones de carbono'.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras de este proyecto que forma parte de Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.

Un plan que, según ha dicho, "pretende fomentar el uso de la bicicleta y avanzar en un transporte cada más limpio y mejor para que hagamos nuestro entorno y nuestro territorio mucho más habitable".

Teniendo en cuenta que "la mayoría de los desplazamientos diarios son en muchas ocasiones inferiores a cinco kilómetros y el transporte genera emisiones a la atmósfera que perjudican a la calidad del aire y a la salud", la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo de su departamento es "fomentar el uso de la bicicleta porque supone mejorar el entorno, ahorrar, no contaminar, hacer ejercicio y mejoras para la salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo de toda la sociedad".

"El reto es seguir avanzando en la movilidad sostenible y seguir ejecutando este tipo de carriles bici para toda la Comunidad", ha remarcado Díaz Tezanos.

En este sentido, ha valorado el "importante" impulso que está dando la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y prueba de ello, ha señalado, es la "importante" obra de casi tres kilómetros de longitud que unirá Torrelavega con Cartes, actualmente en ejecución, así como otros tramos enmarcados en el BICI.BES (Red Vías Ciclistas del Besaya) cuyos proyectos se están acabando y que "unirán estos tres municipios en una de las comarcas en las que hay muchos desplazamientos diarios".

"Importante política de futuro"

La vicepresidenta ha reiterado su satisfacción por "seguir avanzando en una de las políticas más importantes para el futuro que está relacionada con el cambio climático, la mejora del entorno y hacer un planeta más sostenible y habitable para todos".

Tal y como ha explicado, "el objetivo del fomento del uso de la bicicleta, no sólo como elemento de ocio, sino como elemento de transporte cotidiano en los desplazamientos habituales a centros educativos o a los centros de trabajo".

El acto también ha contado con la asistencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de un proyecto "que es un anhelo de la ciudad para comunicarse con el resto de municipios de la comarca del Besaya" y ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo inversor para promover el uso de la bicicleta de los vecinos en sus tareas cotidianas.

Cruz Viadero se ha mostrado encantado de que "se siga avanzando" en poner a disposición de los ciudadanos carriles bici que contribuyen a reducir el uso del vehículo y por lo tanto de los índices de contaminación atmosférico, mediante el fomento de una vida más sana y saludable.

El regidor ha animado a los vecinos a que usen más la bicicleta que el coche para disponer de una vida más sana y saludable y avanzado que el propósito del Ayuntamiento de Torrelavega es seguir construyendo más tramos de carril bici.

Carril bici entre Torrelavega y Reocín

Impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, las obras de construcción del carril bici que conectará Torrelavega y Reocín se enmarca dentro de la Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en Torrelavega, Cartes y Reocín.

El objetivo es impulsar el desarrollo de una red de vías ciclistas que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, recuperándola para los desplazamientos diarios de todo tipo que realicen las personas.

La obra consistirá en la ejecución de un carril bici en Torrelavega a lo largo de la antigua N-634, desde la rotonda de la plaza Tres de Noviembre, intersección de las calles Julián Ceballos y Augusto González de Linares, hasta el término municipal de Reocín. La actuación también incluye el ramal de conexión del colegio Sagrados Corazones hasta la ronda.

El carril bici tendrá una anchura de 2,20 metros, salvo en tramos singulares donde la misma se verá alterada. Los primeros 300 metros, desde la plaza Tres de Noviembre hasta la glorieta Delfina Cubillas Castro (la de las Torres de Carabaza), se han diseñado como calzada con prioridad ciclista, donde las bicicletas coexistirán con el tráfico de vehículos a motor, de modo que en la calle José Posada Herrera se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Para atravesar la glorieta, se ha dispuesto en su zona exterior un carril exclusivo para bicicletas, de un metro de anchura, y que estará protegido por separadores de calzada a lo largo de toda su longitud y por hitos o bolardos en las incorporaciones de vehículos a motor.

En la avenida Julio Hauzeur se ampliará la acera de la margen izquierda en sentido Torrelavega-Puente San Miguel para disponer el carril bici sobre la misma. A la llegada a la rotonda elíptica, el carril se bifurcará en dos, entroncando una parte con el carril bici de la ronda y la otra cruzando a la margen derecha, para seguir por la avenida de Oviedo hasta Puente San Miguel.

Las intersecciones con la calle Lucio Marcos y con la rotonda de la Escuela Oficial de Idiomas y el IES Besaya, así como con el acceso a Bridgestone, se salvarán por la misma mano. En este tramo, se alternarán zonas con carril bici sobre acera, con zonas con carril bici sobre calzada, manteniendo la uniformidad en anchura, salvo zonas puntuales, y un trazado paralelo a la carretera.

El carril bici sobre acera se encontrará diferenciado de la misma y el que se realice sobre calzada irá acompañado de una "banda de respeto" de 0,50 metros de anchura y de separadores de calzada.

El acceso al colegio Sagrados Corazones se realizará por el camino situado al sur del mismo y será de uso exclusivo para bicicletas hasta la intersección con la calle principal, ya en la zona alta, donde se realizará la conexión al colegio con un tramo de calzada con prioridad ciclista.

La obra se ha cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del Objetivo Temático "Economía de bajas emisiones de carbono".

Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.