El Gobierno de Cantabria patrocina Geotour: el tesoro de los templarios

Noticias:
Imagen de la noticia
Presentación de 'Geotour: el tesoro de los templarios', en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria (Irene Olmo)

La primera iniciativa de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología geocaching que se desarrolla en España

 

La comarca Saja-Nansa será el escenario de 'Geotour: el tesoro de los templarios', la primera iniciativa española de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del geocaching y que consistirá en la búsqueda de 148 localizaciones de tesoros escondidos en un terreno de juego que abarca 1.000 kilómetros cuadrados, y 151 pueblos distribuidos en 18 municipios de la región.

Esta iniciativa se desarrolla dentro de las actuaciones que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, viene llevando a cabo desde el inicio de legislatura para dotar a la Comunidad Autónoma de instrumentos, tanto de planificación territorial, como de protección, gestión y ordenación del paisaje.

En dichos trabajos viene empleando mecanismos que alienten y favorezcan la participación en su diseño y definición de todos los agentes sociales y ciudadanos que se sientan concernidos y deseen implicarse en la creación de un territorio más sostenible para todos, impulsando y apoyando acciones que fomenten la interdisciplinariedad, así como un mayor conocimiento del territorio, del paisaje y de las funciones que la ordenación territorial y la gestión paisajística cumplen para la sociedad, contribuyendo a un manejo de nuestro entorno más respetuoso con sus valores y su vocación.

 

Para la financiación de acciones encaminadas a cumplir este fin, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística concedió una subvención nominativa de 15.000 euros a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

El "ambicioso" proyecto es una "gran oportunidad" para revalorizar el turismo y el patrimonio de la comarca del Saja-Nansa de un modo sostenible, con "un turismo activo, con diversión, cultura, gastronomía, patrimonio, deporte y, sobre todo, desestacionalizando el turismo".

Así lo ha destacado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente, Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación de la iniciativa, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso.

En su comparecencia, Díaz Tezanos ha defendido la puesta en marcha de medidas que ayuden a combatir el despoblamiento de las zonas rurales mediante una sostenible gestión del territorio y ha considerado que 'Geotour: el tesoro de los templarios' es el "complemento perfecto" para lograr esos objetivos a través de actividades para todas las edades que permiten "socializar, compartir y disfrutar con la familia".

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa encaja a la perfección con los objetivos de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa de dar a conocer la "inmensa" riqueza natural y patrimonial de la comarca mediante proyectos que favorecen las buenas prácticas turísticas y de gestión del patrimonio.

"Además de encontrar tesoros, los participantes van a poder entrar en contacto con el territorio y eso supone que crece el turismo, se dinamiza la economía de la comarca, se garantiza la protección del patrimonio y de la identidad local, y se promueve la innovación y el desarrollo sostenible y ecológico", ha subrayado la vicepresidenta.

También ha destacado que el carácter internacional de la prueba permitirá compartir la fortaleza del territorio de la Comunidad Autónoma con la comunidad nacional e internacional. "Estamos exportando Cantabria", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en España a la hora de poner en marcha una iniciativa "innovadora" que promueve una nueva forma de hacer turismo, siguiendo las directrices de la mayor parte de los expertos europeos que aconsejan a los núcleos rurales que "que seamos capaces de luchar con todos nuestros medios para que la gente se siga quedando en el medio rural".

Por último, el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre, ha subrayado que "lo mejor que se va a llevar la gente es la experiencia que va a vivir", recorriendo los lugares en los que están escondidos los tesoros.

La Comarca Saja-Nansa se llenará de tesoros templarios para impulsar el desarrollo rural de la zona

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca. Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo a través del siguiente enlace geotoursajanansa.es y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

Los municipios participantes en la actividad son Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

https://www.cantabria.es/documents/16413/6586221/vicepresidenta_geotour.jpg/23674c84-e744-c22c-2492-a3994e222298?t=1536951166517 La vicepresidenta ha dado el pistoletazo de salida en San Vicente. Foto: Nacho Romero