Atrás

El proceso de participación del PROT reúne a medio centenar de agentes expertos en la mesa sectorial de Patrimonio territorial

Entre otras cuestiones, realizaron múltiples aportaciones con el fin de extraer cuestiones claras respecto al uso de los recursos en una triple vertiente: suelo, energía y recursos mineros

Imagen de la noticia
La mesa sectorial de Patrimonio Territorial se celebró en Solares.

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, inauguró ayer martes en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares la cuarta y última de las mesas sectoriales que se van a celebrar en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Medio centenar de agentes expertos representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de nuestra comunidad participaron en esta sesión presencial bajo el título 'Patrimonio territorial', en la que se trabajó y debatió desde todos los puntos de vista para obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, para establecer las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

Previamente a la sesión, todos los agentes tuvieron la oportunidad de analizar el Documento Base elaborado, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

Lombera calificó el patrimonio territorial como una serie de "recursos que se han acumulado por generaciones pasadas a través de su esfuerzo y sus aciertos que nosotros incrementamos y somos capaces de transferir a las generaciones venideras". Según Lombera, "ese es el ejercicio que tenemos que hacer en Cantabria a través del PROT y de las mesas de trabajo convocadas con el fin de dibujar los aspectos fundamentales para el futuro modelo territorial de Cantabria".

Para ello, en la sesión de trabajo de ayer se recogieron múltiples aportaciones en la vertiente de patrimonio con el fin de extraer cuestiones claras respecto al uso de los recursos en una triple vertiente: suelo, energía y recursos mineros.

Además, se plantearon tres cuestiones relativas a tres sistemas que se han definido en las bases del modelo territorial futuro como elementos en los que fundamentar la mejor gestión de nuestros recursos territoriales. Por un lado, la infraestructura verde, como gestión de los servicios ecosistémicos. En segundo lugar, el patrimonio cultural; y por último, el paisaje.

Asimismo, el director general insistió en la necesidad de continuar el trabajo de esta mesa a través de las plataformas colaborativas puestas a disposición de todos los agentes implicados.

Temas abordados

Una vez divididos en tres grupos de trabajo, a través de seis preguntas estratégicas, los presentes abordaron cuestiones tan relevantes como el recurso del suelo, como soporte de las producciones agroforestales.

Asimismo, debatieron sobre los recursos energéticos de Cantabria que deben ser mejor aprovechados.

En relación con los recursos mineros e hidrogeológicos, tanto en el suelo como en el subsuelo, se analizaron la protección o explotación actual, los recursos insuficientemente aprovechados y las consideraciones básicas que debiera establecer la planificación territorial para su gestión.

A su vez, se examinó la propuesta de creación de una "infraestructura verde" que facilite el funcionamiento efectivo de ciertos servicios ecosistémicos, entre ellos, la conservación de la biodiversidad o la conectividad.

Otro de los aspectos puestos sobre la mesa fue el relativo a las medidas que se deben proponer desde la planificación territorial tanto para la preservación como para la puesta en valor del paisaje.

Por último, se aproximaron a las directrices básicas que han de adoptarse desde la planificación territorial en relación a los asentamientos de alto valor cultural, por sus caracteres constructivos y la conformación de un conjunto urbano-paisajístico singular.

Próximas mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de cuatro mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

La próxima cita será la correspondiente a 'Liébana', que tendrá lugar el día 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

Asimismo, en las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso tanto con la sociedad cántabra como con su territorio.