Atrás

El proceso de participación del PROT reúne en Villacarriedo a más de treinta agentes para realizar sus propuestas sobre Valles Pasiegos

Noticias:

Los asistentes debatieron sobre los sectores estratégicos de la comarca, el desarrollo urbanístico, el sistema de movilidad interior o el fomento del turismo y los recursos de la comarca, entre otras cuestiones

Imagen de la noticia
Los convocados fueron llamados a realizar una proyección de futuro de la comarca.

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por Ángel Sainz, alcalde de Villacarriedo, inauguró ayer la celebración de la mesa territorial de los Valles Pasiegos en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

La citada convocatoria reunió a más de treinta agentes expertos y representantes de las principales entidades de la comarca a los que se emplazó a realizar una proyección de futuro, "sin quedarnos únicamente en plantear propuestas para resolver las necesidades del corto plazo".

En su intervención, Lombera incidió en el compromiso de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en la elaboración del PROT "quince años después de que la Ley del 2001 de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria estableciera su necesidad de formularlo" y de hacerlo "en colaboración con toda la sociedad, para trasladárselo a nuestros representantes en el Parlamento, que habrían de aprobarlo como una ley".

El director general recordó que hace dos meses que se inició este recorrido por toda Cantabria a través de una serie de mesas sectoriales y territoriales, donde se han debatido con los colectivos representativos de cada sector o ámbito geográfico las cuestiones que serán incorporadas al PROT.

Lombera alabó la singularidad del territorio pasiego y destacó la importancia de un patrimonio sumamente valioso y apreciado, "pero también infrautilizado, como son las cabañas pasiegas", patrimonio para cuya puesta en valor como elemento dinamizador del territorio solicitó un esfuerzo.

Por otro lado, el director general informó a los asistentes de los trabajos que se realizan en desarrollo de la Ley del Paisaje de Cantabria, reservando la parte final de la Mesa para compartir y recabar la opinión de los participantes sobre los paisajes de la zona que se ha identificado y delimitado preliminarmente para su inclusión en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Temas planteados

Los asistentes abordaron los sectores estratégicos de los Valles Pasiegos y las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

Asimismo, identificaron los asentamientos (núcleos de población) que deben actuar como centros territoriales de servicios a un nivel comarcal y municipal, así como la dotación de servicios y equipamientos aconsejable para esos diferentes niveles.

En cuanto a los criterios para el desarrollo urbanístico (usos residenciales, suelo para actividades, núcleos tradicionales, cabañales y cabañas, ...) los participantes significaron, entre otras cosas, la necesidad de retomar los trabajos realizados para el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego y revisar las partes reutilizables.

En el apartado referido a las medidas para la mejora del sistema de movilidad interior de los Valles Pasiegos y la conectividad, que faciliten un acceso igualitario a equipamientos y servicios, insistieron en la necesidad de fomentar el transporte público colectivo, la intermodalidad y una mejor comunicación comarcal, sobre todo en las cabeceras de interior de la comarca.

Asimismo, debatieron sobre los recursos que merecen una especial atención en los Valles Pasiegos, como el patrimonio único de cuevas, cabañales y paisaje, y enunciaron propuestas para la explotación o conservación del los recursos forestales, turismo termal, gastronómico y verde, el etnográfico y cultural, así como la necesidad de potenciar la marca de calidad territorial Valles pasiegos.

Otra de las cuestiones analizadas fue la referida a las medidas para la mejora del sector primario de la comarca, destacando la modernización del sector, la reforestación o una mejor gestión empresarial.

Última convocatoria

La última cita en esta primera fase del proceso de participación del PROT será la celebración de la mesa territorial correspondiente al Área Oriental, que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Casa de Cultura de Colindres a la que se ha convocado a un total de 69 agentes.

Otras publicaciones relacionadas