Atrás

El PROT progresa en la identificación de las necesidades territoriales en la Mesa de Campoo-Los Valles

Identificar los sectores estratégicos, definir los criterios urbanísticos o las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos básicos fueron las cuestiones en las que se centró el debate participativo

Imagen de la noticia
Los asistentes abordaron los sectores estratégicos de este ámbito territorial, así como las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

La Casona de Reinosa acogió ayer la celebración de la mesa territorial Campoo-Los Valles en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) donde cerca de treinta agentes expertos y representantes de las principales entidades de la zona realizaron sus aportaciones sobre diversos aspectos fundamentales para la comarca.

Durante tres horas y organizados en dos grupos de trabajo, abordaron los sectores estratégicos de este ámbito territorial, así como las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

Asimismo, los participantes identificaron los asentamientos o núcleos de población que deben actuar como centros territoriales de servicios a un nivel comarcal y municipal, donde Reinosa, principalmente, y Matamorosa o Polientes fueron las propuestas más avaladas.

Una actualización de la normativa urbanística, núcleos compactos y no dispersos, más rehabilitación y que se tenga en cuenta a los pequeños asentamientos a la hora de realizar una ordenación, fueron algunos de los criterios establecidos para un correcto desarrollo urbanístico.

A su vez, fomentar el transporte público, coordinación de servicios, mejora de las telecomunicaciones, y el tren convencional con Santander así como con Palencia, fueron algunas de las medidas planteadas para la mejora del sistema de movilidad interior de Campoo-Los Valles y la conectividad, con el objetivo de facilitar un acceso equitativo a equipamientos y servicios.

En cuanto a los recursos que merecen una especial atención en Campoo-Los Valles los asistentes destacaron el rico patrimonio existente en la comarca, significando la etnografía de la zona, el arte Románico, el embalse y el río Ebro.

A la hora de proponer iniciativas ligadas a la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico, incidieron en el fomento del turismo de naturaleza y deporte.

El PROT cuenta con el territorio

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, que estuvo acompañado en la presentación de la mesa por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, subrayó la importancia de elaborar el PROT "contando con los que pueblan el territorio, quienes viven y trabajan en ese territorio y quienes utilizan ese territorio como lugar de esparcimiento y de relación". Para ello, según Lombera "queremos incorporar aquellas orientaciones relacionadas con vuestro territorio, con vuestra comarca, con Campoo-Los Valles".

El director general destacó la trascendencia de este territorio considerado "singular en Cantabria, ya que es la bisagra y el nexo de unión con Castilla". Y en este sentido, incidió, "creemos que se le pueden atribuir funciones fundamentales a la comarca de Campoo-Los Valles". Explicó que en el Documento Base se presenta un diagnóstico y unas orientaciones acerca de los problemas y de las cuestiones a incorporar al Plan Regional de Ordenación Territorial, y que "lo que hoy buscamos es de que seáis vosotros quienes las complementéis con aportaciones proyectadas a un horizonte largo, ya que este plan debe contener nuestras aspiraciones para los próximos 25 ó 30 años", insistió.

Por otro lado, el director general informó a los asistentes de los trabajo que se realizan en desarrollo de la Ley del Paisaje de Cantabria, reservando la parte final de la Mesa para compartir y recabar la opinión de los participantes sobre los paisajes de la zona que se ha identificado y delimitado preliminarmente para su inclusión en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Próxima convocatoria

La próxima cita en el proceso de participación del PROT será la celebración de la mesa territorial correspondiente a la comarca de la Bahía de Santander, que tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Central de Cantabria a la que se ha convocado a un total de 64 agentes.