Atrás

La Bahía de Santander protagoniza el noveno debate del proceso de participación del Plan de Ordenación Territorial

Noticias:
Imagen de la noticia

La convocatoria de las mesas territoriales que forman parte del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) está a punto de concluir una vez celebrada ayer la correspondiente a la Bahía de Santander.

A falta de celebrar las relativas a Valles Pasiegos, en Villacarriedo, el jueves 24, y al Área Oriental, en Colindres, el martes 29 de noviembre, ya son cerca de 300 los participantes en las nueve mesas de trabajo, tanto sectoriales como territoriales, celebradas hasta el momento.

La Biblioteca Central de Cantabria reunió ayer a treinta agentes expertos y representantes de las principales entidades de la zona que realizaron sus aportaciones sobre diversos aspectos fundamentales para la Bahía de Santander.

Un total de siete cuestiones estratégicas centraron el debate a través de un análisis sobre los principales sectores estratégicos de la Bahía de Santander y las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

Asimismo, identificaron los núcleos de población que deben actuar como centros territoriales de servicios a un nivel regional, comarcal y municipal; y la dotación de servicios y equipamientos aconsejable para esos diferentes niveles.

Durante tres horas, los tres grupos de trabajo también tuvieron la oportunidad de marcar los criterios para el desarrollo urbanístico de la zona (usos residenciales, suelo para actividades, núcleos tradicionales,....). Además, indicaron medidas para la mejora del sistema de movilidad en el ámbito de la Bahía de Santander y para la conectividad, con el objetivo de facilitar un acceso igualitario a equipamientos y servicios.

La parte final de la jornada se destinó al debate sobre los recursos que merecen una especial atención en la Bahía de Santander y las propuestas para su puesta en valor, explotación o conservación. También se discutieron medidas para la mejora, reconversión, regeneración o recuperación tanto de las áreas residenciales, como de los espacios de actividad económica e infraestructuras afectadas por obsolescencia.

El PROT "es nuestro plan"

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz, confirmó su compromiso por "ser capaces de llevar el primer Plan Regional de Ordenación Territorial al Parlamento de Cantabria con el nivel de consenso suficiente para que una vez allí resulte posible aprobarlo como Ley".

En su intervención, Lombera afirmó que, a diferencia del POL, el PROT tiene como ámbito todo el territorio de la Comunidad Autónoma y objetivos más amplios, entre los que se encuentra el de establecer una serie de determinaciones que representen la manifestación a la Administración General del Estado de nuestras prioridades, de modo que el Estado pueda trasladarlas a sus planes de inversión económica en Cantabria. Según el director general, "esas determinaciones o aspiraciones han de sobrepasar el corto plazo, y han de tener como horizonte el transcurso de una generación, en un rango temporal de 25 ó 30 años".

El PROT también debe ser un marco para la compatibilización de las políticas sectoriales y de los planeamientos urbanísticos municipales. Asimismo, Lombera insistió en la necesidad de recoger nuestros deseos con respecto al uso del suelo y a los valores del territorio que queremos preservar y transmitir para el futuro. En este sentido, hizo hincapié en que se trata de un plan donde lo que precisamos es aunar nuestras distintas sensibilidades, confrontarlas y establecer consensos suficientes para que podamos entender que "es nuestro plan", incidió, "el gobierno tiene nos objetivos, pero queremos contrastarlos, porque el territorio tiene que gestionarse con el acuerdo de quien lo habita".

Por otro lado, el director general anunció a los asistentes el desarrollo de la Ley del Paisaje de Cantabria, y en concreto la marcha de los trabajos para la elaboración del Catálogo de Paisajes Relevantes.