Memoria de información. Estudios previos

Fecha actualización: 11/11/2011

La Memoria de Información recoge un resumen de todos los estudios previos realizados para la elaboración del POL. Dichos estudios proporcionan la información necesaria para asegurar un conocimiento riguroso de la realidad del territorio litoral, para su entendimiento y adecuada valoración. Los estudios previos constaron por un lado de un estudio de opinión, y por otro de una recopilación de los distintos aspectos del medio físico, social y económico con influencia territorial.

Así, el estudio de opinión se basó en la realización de encuentas personales a las instituciones afectadas, encuentas para la población en general utilizando encartes en prensa y también recogida de datos por internet. En cuanto a los estudios del territorio, se analizó el medio físico, la demografía, la vivienda, la situación urbanística de los municipios, las infraestructuras, los equipamientos, la industria, la organización del territorio y también se realizó un estudio de playas y sendas del litoral.

Aunque en la Memoria de Información se puede ver con todo detalle, veamos a continuación de forma breve cada uno de los apartados principales:

Medio Físico:

Los estudios del medio físico engloban y analizan los rasgos fisiográficos más relevantes de la notable diversidad de la costa: el relieve y modelado, la composición geológica, la climatología e hidrología, los suelos, la vegetación, la diversidad de entornos y hábitats, la fauna, etc.

Demografía y Vivienda:

POLLos estudios sobre la población y la vivienda en el litoral tuvieron como principal objetivo sacar a la luz las tendencias demográfico-territoriales de las últimas decadas, en el área costera y señalar los principales problemas relacionados con ellas. Se estudiaron y representaron cartográficamente la distribución de la población por núcleos en los municipios costeros y la estructura del poblamiento, la dinámica demográfica, la dinámica de la vivienda, la relación del poblamiento con la distancia a la línea de costa y a la Autovía del Cantábrico, así como otros aspectos cuya finalidad fue aproximarse al conocimiento de la "capacidad de acogida", entendiendo este concepto como el máximo crecimiento urbanístico que un territorio puede soportar atendiendo a las dinámicas de población, la actividad económica, la disponibilidad de recursos, las infraestructuras y equipamientos disponibles en él.

Análisis Urbanístico:

POLEste estudio se apoyó en el examen del planeamiento urbanístico municipal vigente y en la generación de una cartografía homogénea para los treinta y siete municipios litorales que permitiera poner en relación las distintas clasificaciones que el planeamiento de cada municipio tenía. Así, se generó un único mapa de clasificación del suelo que sin solución de continuidad permitió ver el tratamiento del planeamiento desde un punto de vista supramunicipal.

Además, el análisis urbanístico trató distintas facetas de los planeamientos, como el grado de consolidación de los suelos urbanos, el tratamiento de los núcleos rurales, la ubicación y grado de desarrollo de los suelos urbanizables, el régimen de las edificaciones en suelo rústico, la regulación de los usos en el suelo rústico y su nivel de protección, la incidencia de los espacios naturales protegidos, el sistema de asentamientos urbanos y su morfología, etc.

Infraestructuras, Equipamientos e Industria:

POLLos estudios de infraestructuras se centraron en el análisis de las redes de carreteras estatales y autonómicas (con el estudio de su capacidad, previsiones y problemática), el estudio de los aeropuertos y puertos (tanto estales como autonómicos), el estudio de las líneas de ferrocarril (tanto de RENFE como de FEVE) así como también se estudiaron las infraestructuras de electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento de agua existentes en el ámbito litoral, y sus previsiones de crecimiento.

El estudio de los equipamientos se basó principalmente en el análisis de las dotaciones sanitarias y educativas presentes en el ámbito del litoral de la región.

Por su lado, el estudio del sector industrial tuvo en cuenta el tejido productivo existente (polígonos industriales e instalaciones industriales de relevancia), grado de especialización de los mismos, estado de colmatación, dinámica de la demanda existente. Estos aspectos eran especialmente relevantes para poder enfocar y dirigir los nuevos crecimientos a plantear desde el POL en materia de tejido productivo.



  Portal Institucional del Gobierno de Cantabria   Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo   Dirección General de Urbanismo  
© Copyright 2014 Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanistica. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Reservados todos los derechos
AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS |