Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)

Fecha actualización: 29/04/2014

Paisaje


El Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) está actualmente en fase de redacción. Tiene como función identificar las pautas generales del desarrollo de la Comunidad Autónoma, fijar las directrices para la ordenación del territorio, establecer las prioridades de la acción económica gubernamental en el ámbito de las infraestructuras y definir el modelo territorial deseable a proporcionar a las demás Administraciones Públicas para el ejercicio de sus respectivas competencias.

 
Las funciones del PROT son:
 

a) Enunciar con carácter global los criterios que orienten los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades económicas y sociales en el marco, en su caso, de los ejes de desarrollo prioritarios derivados de la normativa de aplicación de los Fondos Europeos de cohesión y de otros Planes de Desarrollo Económico.

 

b) Establecer un marco de referencia para la formulación y ejecución de las distintas políticas sectoriales del Gobierno autónomo.

 

c) Formular pautas y orientaciones en relación con la ejecución de las políticas del Gobierno que puedan afectar a la actividad urbanística de los municipios, a fin de garantizar una adecuada coordinación y compatibilidad de las decisiones de todas las Administraciones Públicas con competencias sobre el territorio.

 

d) Expresar directrices y criterios genéricos para los planes anuales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal a que refiere la legislación de régimen local.

 

e) Suministrar a la Administración General del Estado las previsiones y pretensiones básicas de la Comunidad para la formulación por aquélla de las políticas sectoriales de inversión, programación de recursos y obras de interés general que sean de su competencia en el territorio de Cantabria.

 

f) Proponer acciones territoriales que requieran la actuación conjunta con otras Comunidades Autónomas limítrofes ofreciendo las pautas y bases para la celebración de los oportunos convenios y acuerdos de cooperación.

 

g) Identificar y señalar áreas sujetas a medidas especiales de protección, conservación o mejora.


El ámbito es todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por otro lado, la Ley 2/2001 también contempla la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria apruebe Planes Comarcales de Ordenación Territorial, con las mismas finalidades, contenidos, documentos y procedimiento de elaboración que el PROT que, en el caso de concretar y desarrollar previsiones de éste, tampoco podrán oponerse al mismo.


Así mismo, la propia Ley 2/2001, introduce en su Disposición Adicional Cuarta la figura del Plan de Ordenación del Litoral (POL) como instrumento equiparado a todos los efectos al PROT en la zona costera. En consecuencia, el POL, aprobado por la Ley 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral, viene a equipararse a todos los efectos al PROT de dicho ámbito costero.



  Portal Institucional del Gobierno de Cantabria   Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo   Dirección General de Urbanismo  
© Copyright 2014 Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanistica. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Reservados todos los derechos
AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS |