Procedimiento de Evaluación Ambiental Urbanística

Fecha actualización: 03/11/2011

La evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística y territorial (Planes Generales de Ordenación Urbana, Modificaciones Puntuales de los Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales y Proyectos Singulares de Interés Regional) se sujetará al procedimiento que con carácter específico se regula en la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en Ley de Cantabria 17/2006, de control ambiental integrado.

A continuación se expone el procedimiento de evaluación ambiental urbanística de los Planes Generales de Ordenación Urbana. El procedimiento aplicable a las Modificaciones Puntuales, a los Planes Parciales, a los Planes Especiales y a los Proyectos Singulares de Interés Regional, es similar al anterior, no teniendo la fase de Informe de sostenibilidad Ambiental (ISA) previo, que se indica a continuación. En este caso solamente se realiza un ISA, que es el documento que se somete a información pública en la III fase del procedimiento.

 FASE I. Iniciación. Consultas previas. Documento de referencia

I.1. Iniciación del procedimiento

El Ayuntamiento promotor de un Plan General de Ordenación Urbana presenta al órgano ambiental -Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística- una Memoria-Resumen del plan correspondiente. (En el caso de los Planes Generales de Ordenación Urbana, sobre la base de los presupuestos y orientaciones conocidos de este).

I.2. Solicitud de consultas previas

El órgano ambiental, a partir de la Memoria-Resumen del plan correspondiente y con el fin de determinar los criterios ambientales y los principios de sostenibilidad del ISA, solicita informes de consultas a diferentes Administraciones públicas afectadas y al público interesado.

I.3. Documento de referencia

Teniendo en consideración las respuestas a las consultas previas anteriores, el órgano ambiental elabora y envía al promotor el documento de referencia para la determinación de la amplitud y nivel de detalle del ISA. El documento de referencia incluirá además los criterios ambiéntales estratégicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicable en cada caso.

 FASE II. Informe Sostenibilidad previo. Informe Observaciones y  Sugerencias

II.1. El Informe de Sostenibilidad Ambiental

Informe elaborado por el promotor en el que se identifican, describen y evalúan los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que pueden derivarse de la aplicación del plan o programa, así como sus alternativas razonables. El informe será elaborado y firmado por profesionales con acreditada experiencia y solvencia técnica y visado por colegio profesional. El Ayuntamiento en esta fase remite al órgano ambiental un ISA completo, si bien este documento va a tener el carácter de previo.

II.2. Redacción del Informe de observaciones y sugerencias al ISA previo

Informe que elabora el órgano ambiental, desde la perspectiva de sus competencias, mediante el que formula observaciones y sugerencias al ISA previo.

II.3. La exposición pública del Informe de Sotenibilidad Ambiental

El ISA previo junto al informe de observaciones y sugerencias formuladas, y con el avance del plan se someten a exposición pública.

II.4. El Informe de Sostenibilidad Ambiental (Definitivo)

A partir de los resultados de los trámites anteriores, el promotor elabora el Informe de Sostenibilidad definitivo, haciendo constar las observaciones y sugerencias y los motivos por los que se rechazan las que no lo sean. Este Informe definitivo se incorporará al plan antes de su aprobación inicial.

 FASE III. Información pública. Consultas

III.1 Información pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental. Consultas sobre el ISA.

Por un periodo de 45 días se somete a información pública el ISA definitivo, junto a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. De forma conjunta se desarrollará un trámite de consultas a Administraciones públicas afectadas y al público interesado.

III.2. Remisión de la información al órgano ambiental

El Ayuntamiento remite al órgano ambiental el ISA definitivo, junto al documento aprobado inicialmente, certificado del Ayuntamiento de la aprobación inicial del Plan, certificado del Ayuntamiento del resultado de la información pública y las consultas, copia de la alegaciones, copia de la respuestas a las consultas, e informe del Ayuntamiento de cómo se han tenido en consideración tanto las consultas como las alegaciones.

El órgano ambiental solicita informe específico en el área de sus competencias a los organismos responsables de Cultura y de la Red Natura 2.000.

 FASE IV. Memoria Ambiental

Es el pronunciamiento del órgano ambiental competente, al objeto de integrar los aspectos ambientales en la propuesta del plan, previendo los impactos significativos de su aplicación. En la Memoria se analiza el proceso de evaluación seguido, el informe de sostenibilidad ambiental, evaluándose el resultado de las consultas realizadas y como se han tenido en consideración, y así mismo se analiza la previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan.

La memoria ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el plan antes de su aprobación definitiva

La Memoria se publica en el Boletín Oficial de Cantabria.

 FASE V. Propuesta de plan. Remisión plan aprobado al órgano ambiental

El Ayuntamiento elaborará la propuesta de plan tomando en consideración el ISA, las alegaciones formuladas en las consultas y la memoria ambiental. Esta propuesta será remitida al órgano ambiental.

Así mismo el Ayuntamiento, una vez esté aprobado el correspondiente plan, pondrá a disposición del órgano ambiental y del público en general:

a) El plan aprobado

b) Una declaración que resuma los siguiente aspectos:

c) Manera de integración en el plan de los aspectos ambientales.

d) Como se han tomado en consideración el ISA, los resultados de las consultas, la memoria ambiental, así como, cuanto proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.

e) Razones de la elección del plan aproado en relación con las alternativas consideradas.

f) Medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente.

g) Resumen no técnico sobre la documentación contenida en los dos apartados b) y c).

  FASE VI. Seguimiento 

El Ayuntamiento deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación o ejecución del plan, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos.

Acceso a Consultas de Expedientesde EAU de la Comunidad Autónoma de Cantabria



  Portal Institucional del Gobierno de Cantabria   Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo   Dirección General de Urbanismo  
© Copyright 2014 Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanistica. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Reservados todos los derechos
AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS |