Portal web del Consejo de Europa con información sobre su actividad relacionada con el patrimonio cultural, la ordenación del territorio y el paisaje. Dispone de una completa página sobre la Convención Europea del Paisaje y publican la revista Futuropa (antigua Naturopa), que desde 2001 introduce cuestiones sobre paisaje.

Primer trabajo de caracterización global y cartografía de los Paisajes de España elaborado a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. El Atlas muestra la notable diversidad de los paisajes españoles formados sobre bases ecológicas y culturales estrechamente relacionadas; las tendencias y dinámicas que llevan a la modificación de los paisajes tradicionales y a la construcción del paisaje moderno; así como la necesidad de intervención a través de una gestión específica que permita la conservación del patrimonio paisajístico español y el aprovechamiento de sus recursos.

Concebido en 2004 como un centro de pensamiento y de acción con relación al paisaje, el Observatorio es una entidad de asesoramiento de la administración catalana y de concienciación de la sociedad en general en materia de paisaje. Su creación responde a la necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña en el marco de un desarrollo sostenible. Entre otras iniciativas, el Observatorio ha puesto en marcha un espacio dedicado a los paisajes de la piedra seca.

Creado en 2005, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y distintas universidades públicas andaluzas, este centro responde al objetivo de fomentar la interacción positiva entre las respectivas líneas de actividad, investigadores, científicos y docentes y del ejercicio de competencias en materia de paisaje y ordenación del territorio.

Think tank que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la utilización del paisaje como criterio de planificación territorial y urbana en favor de la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad.

Nacido en 2005 como resultado de un convenio que suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad, el OSE es una iniciativa que pretende impulsar distintos proyectos relacionados con la sostenibilidad, fomentando la participación pública, la generación de información y el trabajo en red. Dispone de una sección dedicada específicamente al paisaje y ha publicado el estudio monográfico "Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial".

Red multinivel y multidisciplinar que promueve la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje en el continente y que reúne a tres subredes principales: la Red Europea de Autoridades Públicas Locales y Regionales (RECEP-ENELC); la red de universidades (UNISCAPE), y la sociedad civil (CIVILSCAPE).

Por iniciativa de un grupo de investigadores europeos, este proyecto ofrece una plataforma común de investigación que permita cruzar diversas temáticas en economía del paisaje. Aunque está centrado en problemáticas económicas, el consorcio está abierto a las disciplinas que tratan del paisaje especialmente la ecología, la geografía, la sociología, y el derecho.

Federación europea para la conservación del patrimonio y el paisaje cultural. Otorga anualmente el Premio del Patrimonio Cultural de la Unión Europea y dispone de un recopilatorio de iniciativas en defensa del patrimonio cultural más amenazado.