La evaluación ambiental es el conjunto de estudios e informes necesarios para formular una Declaración de Impacto Ambiental o una Declaración Ambiental Estratégica en los que se determinen las condiciones de protección ambiental requeridas para la aprobación y ejecución de determinados planes, programas, proyectos, instalaciones o actividades.

Tiene por objeto reunir los estudios e informes técnicos precisos para identificar y evaluar todos los efectos ambientales que puedan seguirse de la ejecución de un determinado plan, programa, proyecto, instalación o actividad con el fin de que, antes de proceder a su aprobación, pueda ser conocido el alcance de dichos efectos y establecerse, en su caso, la necesidad de imponer determinadas condiciones o medidas para su corrección o compensación.

Desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, se planteó la exigencia de una evaluación ambiental de las actividades que pudieran causar impacto negativo sobre el medio ambiente.

La Unión Europea posteriormente aprueba las Directivas 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, y 97/11/CE del Consejo de 3 de marzo de 1997, relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Por ello desde el año 1985 se establece la evaluación de impacto ambiental como un instrumento eficaz para la consecución del desarrollo sostenible mediante la consideración de los aspectos ambientales en determinadas actuaciones públicas y privadas.

Las dos Directivas mencionadas se transpusieron al derecho español, y fueron recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

De forma paralela fue surgiendo la necesidad de aplicar el procedimiento de evaluación a planes y programas. La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, establece la obligación de realizar una evaluación ambiental de determinados planes y programas, entre los que se encuentran los referentes a la ordenación del territorio y el urbanismo. Y por ello esta Directiva se transpuso al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de ejercer sus competencias en materia de medio ambiente y establecer el debido procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el territorio regional, aprobó la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de control ambiental integrado y el Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado.

Con posterioridad se ha aprobado la Directiva 2011/92/UE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Y por ello recientemente se ha aprobado la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que transpone al ordenamiento interno las últimas Directivas , reuniendo en un único texto el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos, estableciendo un conjunto de disposiciones comunes que facilitan la aplicación de ambas regulaciones.

Debido a la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, es preciso indicar que todos los procedimientos de evaluación ambiental estratégica que se hubieran iniciado con anterioridad al día 12 de diciembre de 2014, se regirán por la normativa anterior a esta nueva Ley.

El Procedimiento de Evaluación Ambiental Urbanística

La evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística y territorial (Planes Generales de Ordenación Urbana, Modificaciones Puntuales de los Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales y Proyectos Singulares de Interés Regional, así como las modificaciones de esos últimos) se sujetará al procedimiento que con carácter específico se regula en la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.

Las directivas comunitarias obligan a realizar una evaluación ambiental con carácter previo de todo plan, programa o proyecto ¿que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente? Si bien para determinados tipos de planes las directivas establecen la presunción de que estos tengan efectos significativos y deben ser evaluados antes de su aprobación o autorización, de acuerdo con el procedimiento ordinario. Mientras que para los restantes cada Estado deberá realizar un análisis, bien caso a caso, bien mediante umbrales o bien combinando ambas técnicas, para determinar si tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. A este análisis se le ha denominado procedimiento de evaluación ambiental simplificado, pudiendo concluir que si el plan tiene efectos significativos, en este caso, deberá realizarse una evaluación ambiental ordinaria.

De conformidad con la Ley de Cantabria 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental estratégica, para los instrumentos urbanísticos y territoriales será el siguiente:

  1. Serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria:
    1. Planes generales de Ordenación Urbana.
    2. Planes Parciales.
    3. Planes Especiales.
    4. Proyecto Singular de Interés Regional.
    5. Plan Regional de Ordenación del Territorio.
    6. Planes y Programas de Incidencia Supramunicipal
    7. Plan de Ordenación del Litoral.
    8. Normas Urbanísticas Regionales.
    9. Modificaciones Puntuales de los instrumentos anteriores que requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
    10. Los comprendidos en el apartado 2, cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informa ambiental estratégico de acuerdo con los criterios del anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
    11. Los planes incluidos en el apartado 2, cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor.
  2. Serán objeto de evaluación ambiental estratégica simplificada:
    1. Modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Planes especiales, Proyectos Singulares de Interés Regional, Plan Regional de Ordenación del Territorio, Plan de Ordenación del Litoral, Normas Urbanísticas Regionales y Planes y Programas Sectoriales de Incidencia Supramunicipal
    2. Delimitación Grafica de suelo urbano.
    3. Los planes mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.
    4. Los planes que, estableciendo u marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior.

A continuación se expone el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario y simplificado de los planeamientos urbanísticos y de los Proyectos Singulares de Interés Regional.

I. Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria (EAO)

I.1. Iniciación.

Iniciación del procedimiento

El promotor (Ayuntamiento) de un Plan General de Ordenación Urbana u otro plan sometido al procedimiento de EAO presenta al órgano sustantivo que le corresponda -Dirección General de Urbanismo o Ayuntamiento- una solicitud de inicio de la EAO, un borrador del plan, la documentación exigida por la legislación sectorial y el documento inicial estratégico.

El órgano sustantivo comprueba la documentación y en caso de que no incluya los documentos señalados anteriormente, requerirá al promotor para que, en un plazo de 10 días hábiles, acompañe los documentos preceptivos. Y así mismo comprobará que la documentación presentada es conforme a la legislación sectorial cumpliendo con los requisitos en ella exigidos.

Remisión de la documentación al órgano ambiental

El órgano sustantivo remite al órgano ambiental - Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística- la solicitud de inicio de la EAO, el borrador del plan y el documento inicial estratégico. Desde la recepción por el órgano ambiental de la solicitud de inicio se contabiliza un plazo de 3 meses hasta la elaboración del documento de alcance

El órgano ambiental puede resolver la inadmisibilidad en el plazo de 20 días hábiles. En este caso, y con carácter previo a la adopción de la resolución de inadmisibilidad, el órgano ambiental dará audiencia al promotor, informando de ello al órgano sustantivo, por un plazo de 10 días hábiles.

I. 2. Consultas previas.

Solicitud de consultas previas

El órgano ambiental somete la documentación a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas. Para ello el órgano ambiental, identifica a las Administraciones Públicas afectadas y en su caso al público interesado, solicitando al promotor la recepción de tantas copias de la documentación vaya a realizar, en el plazo de 10 días.

El órgano ambiental realiza las consultas sobre los siguientes documentos: El borrador del plan y el documento inicial estratégico, durante el plazo de 1 mes.

Transcurrido el plazo anterior, sin que se haya recibido el pronunciamiento, el órgano ambiental decidirá si se cuenta con los elementos suficientes para elaborar el documento de alcance del estudio ambiental estratégico. En este caso, no se tendrán en cuenta los pronunciamientos antes referidos que se reciban posteriormente.

Si la información es insuficiente, bien porque no se hubiesen recibidos los informes de las Administraciones públicas competentes que resulten relevantes, o bien porque, habiéndose recibido, éstos resultasen insuficientes para decidir, el órgano ambiental requerirá personalmente al titular del órgano jerárquicamente superior de aquél que tendría que emitir el informe. Este órgano dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, para ordenar al órgano competente la entrega del correspondiente informe en el plazo de 10 días hábiles .El requerimiento efectuado se comunicará al órgano sustantivo y al promotor, y suspende el plazo previsto.

I.3. Documento de alcance.

Elaboración del documento de alcance

Teniendo en consideración las respuestas a las consultas previas anteriores, el órgano ambiental elaborará y remitirá al promotor y al órgano sustantivo el documento de alcance para la determinación de la amplitud y nivel de detalle del Estudio ambiental estratégico, junto con las contestaciones recibidas a las consultas realizadas.

El documento de alcance del estudio ambiental estratégico se pondrá a disposición del público a través de la sede electrónica del órgano ambiental y del órgano sustantivo.

En este momento del procedimiento finaliza el plazo de 3 meses que tenia el órgano ambiental desde la solicitud de inicio. Y de igual forma se inicia el plazo de 15 meses para la elaboración del estudio ambiental estratégico, y para la realización de la información pública y las consultas. Para los PGOU y los Planes Supramunicipales el plazo será de 16 meses.

I.4. Elaboración del estudio ambiental estratégico

Elaboración del estudio ambiental estratégico (EAE)

Así mismo teniendo en cuenta el documento de alcance el promotor elaborará el estudio ambiental estratégico.

El estudio ambiental estratégico identificará, describirá y evaluará los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que pueden derivarse de la aplicación del plan, así como sus alternativas razonables técnicas y ambientalmente viables que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito de aplicación geográfico del plan o programa. Contendrá como mínimo, la información contenida en el Anexo 4 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental así como aquella que se considere razonablemente necesaria para asegurar su calidad.

A estos efectos, se tendrán en cuenta los siguientes extremos:

  1. Los conocimientos y métodos de evaluación existentes
  2. El contenido y nivel de detalle del plan.
  3. La fase del proceso de decisión en que se encuentra
  4. La medida en que la evaluación de determinados aspectos necesita ser complementada en otras fases de dicho proceso, para evitar su repetición.

Para la elaboración del estudio ambiental estratégico se podrá utilizar la información pertinente disponible que se haya obtenido en la elaboración de los planes y programas promovidos por las Administraciones Públicas.

Informe sobre el estudio ambiental estratégico.

En los expedientes de los Planes Generales de Ordenación Urbana el órgano ambiental, emitirá informe a los efectos de verificar la inclusión de las determinaciones del Anexo IV de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental y del documento de alcance del EAE.

El órgano ambiental remitirá el informe sobre el EAE al promotor y al órgano sustantivo en un plazo de 30 días hábiles.

El promotor incorporará las determinaciones del informe anterior al EAE que deba someterse a información pública

I. 5. Versión inicial del plan. Información pública. Consultas

Versión inicial del plan.

El promotor elaborará la versión inicial del plan teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico.

Así mismo el promotor remitirá al órgano sustantivo la versión inicial del plan, el EAE, y un resumen no técnico del EAE.

Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

El órgano sustantivo someterá la versión inicial del plan, junto al EAE y el resumen no técnico de la EAE, a información pública, previo anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en su sede electrónica por un periodo de 45 días hábiles.

(La información pública podrá realizarla el promotor en lugar del órgano sustantivo cuando, de acuerdo con la legislación sectorial, corresponda al promotor la tramitación administrativa del plan)

De forma simultánea al trámite de información pública, el órgano sustantivo someterá la versión inicial del plan, junto al EAE y al resumen no técnico del EAE, a consulta de las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas de conformidad con el epígrafe 1.2 Consultas previas, disponiendo de un plazo de 45 días hábiles para emitir los informes y alegaciones que estimen pertinentes, pudiéndose realizar la consulta por medios convencionales, electrónicos o cualesquiera otros, siempre que se realice la realización de la consulta

(Estas consultas podrá realizarlas el promotor en lugar del órgano sustantivo cuando, de acuerdo con la legislación sectorial, corresponda al promotor la tramitación administrativa del plan)

El órgano sustantivo remite al promotor el resultado de la información pública y de las consultas

I. 6. Propuesta final de plan.

Propuesta final de plan

El promotor, en caso de ser preciso modifica el EAE, tomando en consideración las alegaciones formuladas en los trámites de información pública y de consulta, y elabora la propuesta final de plan remitiéndoselo al órgano sustantivo.

En este momento del procedimiento finaliza el plazo de 15 meses (16 meses para los PGOU y los Planes supramunicipales) desde la notificación al promotor del documento de alcance.

I. 7. Análisis técnico del expediente

Análisis técnico del expediente

El órgano sustantivo remite al órgano ambiental: 1 Propuesta final de plan 2. EAE 3. Resultado de la información pública y consultas.4. Resumen de la integración en la propuesta final de plan de los aspectos ambientales, del EAE, de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y como se han tomado en consideración. Y en este momento se inicia el plazo del procedimiento de 4 meses, prorrogable por 2 meses más, para el análisis técnico del expediente y la formulación de la declaración ambiental estratégica.

El órgano ambiental realiza el análisis técnico del expediente, análisis de los impactos significativos del plan en el medio ambiente, tomando en consideración el cambio climático.

Si el órgano ambiental estimara que la información pública o las consultas no se han realizado conforme a lo establecido en la ley, requerirá al órgano sustantivo para que subsane el expediente en el plazo máximo de 3 meses. Y en este caso se suspende el cómputo del plazo para la formulación de la declaración ambiental estratégica. El órgano ambiental, si transcurridos los 3 meses el órgano sustantivo no hubiera remitido el expediente subsanado, o si una vez presentado fuera insuficiente, dará por finalizada la evaluación ambiental estratégica.

Así mismo si el órgano ambiental concluyera que es necesaria información adicional para formular la declaración ambiental estratégica, solicitará al promotor la información que sea imprescindible, informando de ello al órgano sustantivo para que complete el expediente. De igual forma esta solicitud suspende el plazo para la formulación de la declaración ambiental estratégica. El órgano ambiental, si transcurridos los 3 meses el órgano sustantivo no hubiera remitido la documentación adicional solicitada, o si una vez presentada ésta fuera insuficiente, dará por finalizada la evaluación ambiental estratégica.

En el caso de que en el expediente no constara alguno de los informes de las Administraciones Públicas afectadas y el órgano ambiental no dispusiera de elementos de juicio suficientes para realizar la evaluación ambiental estratégica, requerirá personalmente al titular del órgano jerárquicamente superior de aquel que tendría que emitir el informe para que, en el plazo de 10 días, ordene al órgano competente la entrega del correspondiente informe en el plazo de 10 días. Este requerimiento se comunicará al órgano sustantivo y al promotor, y suspende el plazo para la formulación de la declaración ambiental. Si el órgano ambiental, transcurridos el plazo de los 10 días, no hubiese recibido el informe, comunicará al órgano sustantivo y al promotor la imposibilidad de continuar el procedimiento. Y en todo caso el promotor podrá reclamar a la Administración competente la emisión del informe

I. 8. Declaración ambiental estratégica (DAE)

Formulación de la declaración ambiental estratégica

Finalizado el análisis técnico del expediente el órgano ambiental formula la declaración ambiental estratégica, en el plazo de 4 meses contados desde la recepción del expediente completo, prorrogables por 2 meses mas por razonas justificadas, debidamente motivadas y comunicadas al promotor y al órgano sustantivo.

La declaración ambiental estratégica tiene la naturaleza de informe preceptivo y determinante con el que se concluye la evaluación ambiental estratégica ordinaria. Tiene por objeto integrar los aspectos ambientales en la propuesta del plan, previendo los impactos significativos de su aplicación. Contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento incluyendo los resultados de la información pública, de las consultas, así como de las determinaciones medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan que finalmente se apruebe

El órgano ambiental remitirá para su publicación, al Boletín Oficial de Cantabria y en la sede electrónica del órgano ambiental, la declaración ambiental estratégica

I. 9. Publicidad de la adopción o aprobación del plan

El promotor incorporará la DAE en el plan y, de acuerdo con lo previsto en la legislación sectorial, lo someterá a la adopción o aprobación del órgano sustantivo.

El órgano sustantivo, en un plazo de 15 días hábiles desde la aprobación del plan, remitirá para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria la siguiente documentación:

  1. Resolución de aprobación del plan y una referencia a la dirección electrónica en la que el órgano sustantivo pondrá en su sede electrónica el contenido integro del plan
  2. Un extracto que incluya los siguientes aspectos:
    1. La manera en la que se han integrado en el plan los aspectos ambiéntales
    2. Como se han tomado en consideración en el plan el EAE, los resultados de la información pública y de las consultas, y la declaración ambiental estratégica, así como, cuando proceda las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.
    3. Las razones de la elección de la alternativa seleccionada, en relación con las alternativas consideradas
  3. Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan.

I. 10. Vigencia de la declaración ambiental estratégica

En el caso de que una vez publicada la declaración ambiental estratégica en el BOC no se hubiera procedido a la adopción o aprobación del plan en el plazo máximo de 2 años desde su publicación, la declaración perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En este caso el promotor deberá iniciar nuevamente el tramite de evaluación ambiental estratégica del plan, salvo que se acuerde la prorroga de la vigencia de la DAE.

El promotor podrá solicitar la prórroga de la vigencia de la DAE antes de que transcurra el plazo previsto en el párrafo anterior. La solicitud formulada por el promotor suspenderá el plazo de 2 años del párrafo anterior.

El órgano ambiental podrá acordar la prorroga de la vigencia de la DAE en caso de que no se haya producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación ambiental estratégica, ampliando su vigencia por 2 años adicionales. Si transcurrido este plazo no se hubiera procedido a la aprobación del plan, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

El órgano ambiental, en un plazo de 6 meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud, resolverá sobre la solicitud de prorroga. Este mismo órgano previamente solicitará informe a las Administraciones públicas afectadas por razón de la materia en relación con los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación ambiental estratégica. Estas Administraciones deberán pronunciarse en el plazo de 2 meses, que podrá ampliarse, por razones debidamente justificadas, por un mes más. Si el órgano ambiental, en un plazo de 6 meses, no ha notificado la prórroga de la vigencia de la DAE se entenderá estimada la solicitud de prorroga.

I.11. Modificación de la declaración ambiental estratégica

El procedimiento podrá iniciarse de oficio, por propia iniciativa o a petición razonada del órgano sustantivo, o por denuncia.

En el caso de que se haya recibido petición razonada o denuncia, el órgano ambiental deberá pronunciarse sobre la procedencia de acordar el inicio del procedimiento en un plazo de 20 días hábiles.

Así mismo el órgano ambiental, en un plazo de 20 días hábiles, desde la recepción de la solicitud del promotor, podrá resolver su inadmisión.

El órgano ambiental consultará al promotor, a las administraciones públicas afectadas, y a las personas interesadas, en un plazo de 45 días hábiles, al objeto de que emitan los informes y formulen cuantas alegaciones estimen oportunas y aporten cuantos documentos estimen `precisos.

Transcurrido el plazo sin haberse recibido los informes y alegaciones el procedimiento de modificación continuará, si el órgano ambiental cuenta con elemento de juicio suficiente. Y en este caso no se tendrán en cuenta los informes y alegaciones que se reciban posteriormente.

En el caso de que el órgano ambiental no tuviera los elementos de juicio suficientes para continuar con el procedimiento de modificación, requerirá personalmente al titular del órgano jerárquicamente superior de aquel que tendrá que emitir el informe, para que en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del requerimiento, ordene al órgano competente la remisión de los informes en el plazo de 10 días hábiles. Este requerimiento se comunicará al órgano sustantivo y al promotor y suspende el plazo previsto para que el órgano ambiental se pronuncie sobre la modificación.

El órgano ambiental en un plazo de 3 meses contados desde el inicio del procedimiento, resolverá sobre la modificación que en su día se formuló.

La decisión del órgano ambiental sobre la modificación tendrá carácter determinante y se notificará al promotor y al órgano sustantivo y deberá ser publicad en el plazo de 15 días hábiles en el BOC, sin perjuicio de sus publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

I.12. Seguimiento de la declaración ambiental estratégica.

El órgano sustantivo deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan para, entre otras cosas, identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos.

El promotor remitirá al órgano sustantivo, en los términos establecidos en la declaración ambiental estratégica, un informe de seguimiento. El informe incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental. El órgano sustantivo en su sede electrónica hará público el programa de vigilancia ambiental y el listado de comprobación.

El órgano ambiental participará en el seguimiento del plan, pudiendo recabar información y realizar las comprobaciones que considere necesarias.

Esquema del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de Instrumentos Urbanísticos Territoriales

II. Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada (EAS)

II. 1. Iniciación.

Iniciación del procedimiento

El promotor de un plan sometido al procedimiento de EAS presenta al órgano sustantivo que le corresponda -Dirección General de Urbanismo o Ayuntamiento- una solicitud de inicio de la EAS, un borrador del plan, la documentación exigida por la legislación sectorial y el documento ambiental estratégico.

El documento ambiental estratégico contendrá al menos la siguiente información:

  1. Los objetivos de la planificación
  2. El alcance y contenido del plan propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.
  3. El desarrollo previsible del plan o programa.
  4. Una caracterización de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado
  5. Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación,
  6. Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.
  7. La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.
  8. Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas
  9. Las medidas previstas para prevenir, reducir, y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan, tomando en consideración el cambio climático
  10. Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambiental del plan

El órgano sustantivo comprueba la documentación y en caso de que este incompleta requiere al promotor para que, en un plazo de 10 días hábiles la complete. Y así mismo comprueba que la documentación es conforme a la legislación sectorial cumpliendo con los requisitos exigidos.

Remisión de la documentación al órgano ambiental

El órgano sustantivo remite al órgano ambiental - Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística- de la solicitud de inicio de la EAS, el borrador del plan y el documento ambiental estratégico. El órgano ambiental, en un plazo de 20 días hábiles, puede resolver la inadmisibilidad por:

  1. Si estimara de modo inequívoco que el plan es manifiestamente inviable por razonas ambiéntales
  2. Si estimara que el documento ambiental estratégico no reúne condiciones de calidad suficientes.

En ese caso y con carácter previo a la resolución por la que se acuerda la inadmisión el órgano ambiental dará audiencia al promotor, informando de ello al órgano sustantivo, por un plazo de 10 días que suspende el previsto para declarar la inadmisión.

II. 2. Consultas previas.

Solicitud de consultas previas

El órgano ambiental, identifica a las Administraciones Públicas afectadas y en su caso al público interesado, solicitando al promotor la recepción de tantas copias de la documentación vaya a realizar.

El órgano ambiental realiza las consultas sobre los siguientes documentos: El borrador del plan y el documento inicial estratégico, debiendo de emitirse los pronunciamientos en un plazo de 20 días.

En el caso de que el órgano ambiental no tuviera los elementos de juicio suficientes, bien porque no se hubiesen recibido los informes de las Administraciones públicas afectadas que resulten relevantes, o bien porque habiéndose recibido éstos resultasen insuficientes para decidir, requerirá personalmente al titular del órgano jerárquicamente superior de aquel que tendría que emitir el informe, para que en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, ordene al órgano competente la entrega del correspondiente informe en el plazo de 10 días hábiles. El requerimiento efectuado se comunicará al órgano sustantivo y al promotor y suspende el plazo.

II. 3. Informe ambiental estratégico.

Elaboración del informe ambiental estratégico

Teniendo en consideración las respuestas a las consultas previas anteriores, y de conformidad con los criterios establecidos en el anexo V de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, el órgano ambiental elabora y envía al promotor y al órgano sustantivo el informe ambiental estratégico que determinará:

  1. Si el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria porque puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso el órgano ambiental elabora el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, no siendo preciso realizar las consultas previas. Esta decisión se notifica al promotor, junto al documento de alcance y el resultado de las consultas para la elaboración del estudio ambiental estratégico y continúe la tramitación de la EAO.

  2. El plan no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

El plazo para la formulación del informe ambiental estratégico es de 4 meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos que la deben acompañar.

II. 4. Publicidad del informe ambiental estratégico (IAE).

El órgano ambiental, en un plazo de 15 días hábiles, remite el IAE para su publicación en el BOC y en la sede electrónica del órgano ambiental.

II. 5. Vigencia del informe ambiental estratégico.

En el supuesto de que el informe ambiental estratégico determinase que el plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, el mismo perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el BOC, no se hubiera procedido a la aprobación del plan en el plazo máximo de 4 años desde su publicación. En este caso el promotor deberá iniciar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan

II. 6. Publicidad de la adopción o aprobación del plan.

Tras la aprobación del plan el órgano sustantivo, en un plazo de 15 días hábiles, remite para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria la siguiente documentación:

  1. Resolución de aprobación del plan y una referencia a la dirección electrónica del órgano sustantivo en la que se pone a disposición del público el contenido integro del plan.
  2. Referencia al Boletín Oficial de Cantabria en el que se ha publicado el IAE.

II.7. Seguimiento del informe ambiental estratégico.

El órgano sustantivo deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan para, entre otras cosas, identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos.

El promotor remitirá al órgano sustantivo, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, un informe de seguimiento. El informe incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental. El órgano sustantivo en su sede electrónica hará público el programa de vigilancia ambiental y el listado de comprobación.

El órgano ambiental participará en el seguimiento del plan, pudiendo recabar información y realizar las comprobaciones que considere necesarias.

Esquema del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de Instrumentos Urbanísticos y Territoriales