La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística se estructura en las siguientes unidades:

Servicio de Planificación y Ordenación Territorial

Le corresponden las siguientes competencias:

  1. Dirección y coordinación en la redacción, modificación y revisión de instrumentos de planificación y ordenación territorial.
  2. Dirección y coordinación en la elaboración de informes a instrumentos de planificación y ordenación territorial.
  3. Asesoramiento a la Dirección General sobre ordenación del territorio.
  4. Asesoramiento técnico a Organismos administrativos y particulares para la redacción o modificación de planes y proyectos de planificación y ordenación territorial.
  5. Coordinación, seguimiento y supervisión de la tramitación de expedientes de planificación y ordenación territorial.
  6. Dirección y supervisión de los trabajos de elaboración de cartografías y de sistemas de información geográfica relacionados con la planificación y ordenación territorial.
  7. Elaboración y supervisión de proyectos y trabajos en materia competencia de la Dirección General.
  8. Dirección y coordinación en la elaboración de propuestas de normativa, estudio y programas de actuaciones en materia competencia de la Dirección General.
  9. Coordinación con los restantes Servicios de la Dirección General y con otros Órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materias o asuntos conexos.
  10. Realización, por orden del Director General, de las tareas de enlace y cooperación en materia de planificación y ordenación territorial con otras Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea.
  11. Dirección, seguimiento y supervisión de las tareas realizadas por el personal del Servicio.
  12. Inspección técnica en el ámbito de competencias de la Dirección General.
  13. Cualesquiera otras que, en la materia de planificación y ordenación territorial, le sean encomendadas o le atribuya la normativa vigente.

Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística

Le corresponden las siguientes competencias:

  1. Dirección y coordinación de las evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
  2. Dirección y coordinación en la elaboración de informes de las evaluaciones de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
  3. Asesoramiento técnico a Organismos administrativos y particulares para la redacción o modificación de los estudios de evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
  4. Asesoramiento técnico a la Dirección General sobre evaluación ambiental urbanística.
  5. Coordinación, seguimiento y supervisión de la tramitación de expedientes de evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
  6. Gestión de los medios cartográficos y de sistemas de información cartográficos del Servicio.
  7. Dirección y supervisión de planes y programas en materia competencia de la Dirección General.
  8. Dirección y coordinación en la elaboración de propuestas de normativa, legislación, estudios y programas de actuaciones en materia competencia de la Dirección General.
  9. Coordinación con los restantes Servicios de la Dirección General y con otros Organos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las materias o asuntos conexos.
  10. Realización por orden del Director General de las tareas de enlace y cooperación en materia de evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística con otras Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea.
  11. Dirección, seguimiento y supervisión de las tareas realizadas por el personal del Servicio.
  12. Inspección técnica en el ámbito de competencias de la Dirección General.
  13. Cualesquiera otras que, en la materia de evaluaciones ambientales de los  instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística, le sean encomendadas o le atribuya la normativa vigente.

Unidad de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica

De acuerdo con el Decreto 25/2013, de 9 de mayo, le corresponde la ejecución de las siguientes tareas:

  1. La cartografía de la Comunidad Autónoma.
  2. El desarrollo de la Infraestructura de Información Geográfica a que se refiere la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, así como la infraestructura de uso interno de la cartografía e información geográfica dentro de la Administración regional, todo ello en coordinación con los servicios de informática y comunicaciones del Gobierno de Cantabria.

Además, de acuerdo con el Decreto 31/2009, de 16 de abril, le corresponde también la ejecución de:

  1. Diseño, dimensionamiento y mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de la Dirección General.
  2. Diseño de metodologías y ejecución de tareas de aplicación del Sistema de Información Geográfica a la redacción de los instrumentos de ordenación territorial previstos en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, así como en los trabajos de análisis de Evaluación Ambiental Urbanística.
  3. Diseño y mantenimiento de las bases de datos geográficas de la Dirección General.
  4. Mantenimiento de la cartografía de la Dirección General.
  5. Supervisión del desarrollo de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica específicas de la Dirección General.
  6. Mantenimiento de las aplicaciones geográficas en Internet.
  7. Las demás funciones que le encomiende el Director General en el ámbito de su competencia.