En la Memoria de Ordenación queda patente el estudio que se realizó delas unidades territoriales de la franja costera. La identificación,valoración y preservación de estas unidades se ha entendido como unaorganización territorial construida a lo largo del devenir histórico ydotada de una capacidad para adaptarse a las necesidadessocioeconómicas actuales. Así, podemos definir la unidad territorialcomo el espacio físicamente homogéneo o socialmente organizado queforma parte de una estructura territorial más amplia. Pero no sólo setrabajó con unidades territoriales, sino que en ocasiones se dotó alestudio de un nivel de detalle adicional a través de la delimitación desubunidades territoriales; estas subunidades se pueden entender comolos fragmentos de unidades territoriales que presentan rasgos morfológicos específicos.

Así, las unidades y subunidades territoriales con las que se operó el territorio fueron las siguientes:

Unidad Territorial Código Subunidad Territorial Código
Playa PL    
Estuarios y Rías ER    
Sistemas dunares DU    
Acantilados AC    
Orlas litorales OR    
Relieves litorales RE    
Montes MO Encinares EN
Frondosas atlánticas FR
Vegetación de ribera RI
Montes litorales LI
Montes pre-litorales PR
Montes mixtos MX
Plantaciones PF
Terrazgos de Monte TM Caseríos CA
Cierros CI
Abertales AB
Mieses MI Campos abiertos CA
    Campos cerrados CC
    Bancales BA
Terrazgo de Ribera TR En marisma MA
Fluviales FL
Áreas Periurbanas PE    
Elementos Singulares ES    

Con este esquema se realizó una cartografía a escala 1:10.000 en la quecada porción del territorio iba quedando dentro de alguna de lasunidades anteriormente aludidas, según sus características del mediofísico, procesos demográficos, dinámica residencial, planeamientourbanístico, organización del territorio y morfología de los núcleos depoblación. El resultado fue una cartografía integradora de los procesosfísicos y antrópicos, frente al tradicional método de superposición decartografía temática y posterior ponderación. El proceso de estudio,discretización y valoración de las citadas unidades territoriales noresponde a una filosofía puramente cuantitativa.

Zonificación

Tras la valoración de las unidades territoriales, tres son laszonificaciones con las que se plasma el modelo territorial propuesto:

  1. Área de Protección.
  2. Área de Ordenación.
  3. Actuaciones Integrales Estratégicas (AIEs)

1. Área de Protección

Comprende los espacios que, en atención a sus singularidades ocaracterísticas físicas y ambientales, relacionadas con los procesos ypaisajes litorales, se consideran merecedores de una especialprotección. En la citada área se impone una regulación restrictiva dedirecta aplicación, en la que los usos y actuaciones autorizablestienen carácter excepcional y tasado, sin que puedan transformar lanaturaleza y vocación del suelo, ni lesionar de manera importante osustancial el valor que fundamentó su inclusión dentro de éste Área de Protección.

Dentro del Área de Protección se diferencia a su vez entre laProtección Ambiental y la Protección Litoral. La primera de ellasrecoge aquellos espacios cuyos valores intrínsecos exigen una adecuadaprotección y que a su vez comprende las subcategorías de ProtecciónCostera, Protección Intermareal, Protección de Riberas, ProtecciónEcológica y las Áreas de Interés Paisajístico.  La segunda, engloba lasrasas marinas y el espacio rural más directamente asociado con lapresencia del mar y que también exige una limitación de usos paragarantizar la integridad del borde costero.

Las categorías de protección son las siguientes:

Protección ambiental

Protección Costera (PC)

La zona de Protección Costera comprende aquellas unidades que por su naturaleza física están asociadas a la acción directa de la dinámica marina, incluyendo acantilados, playas, dunas y orla litoral, cuyas características físicias le convierten en una unidad geográfica de protección necesaria. Recoge el específico modelado provocado por la acción marina sobre el roquedo, con entrantes o calas y significados, elementos físicos aislados, mogotes o islotes, inmediatos al acantilado, conocidos como "urros". La asociación entre urros, bajíos, acantilados, arenas, dunas y orla, combinan elementos diferentes como la litología, la erosión o la acción mdel mar, confiriendo al área un carácter excepcional por sus valores ambientales, en este caso físico-naturales.

Protección Intermareal (PI)

Engloba la totalidad de las unidades territoriales delimitadas como Estuario-Ría, sometidos a la dinámica mareal. El escenario costero se prolonga por las rías y estuarios sin solución de continuidad, los meandros con su modelado contribuyen a enriquecer el conjunto generando formas asociadas a la dinámica fluvio-marina. Estas áreas confieren al territorio un especial valor desde el punto de vista no sólo físico sino también visual, puesto que contribuyen a la larga percepción hacia el mar y las riberas en el área intermareal.

Protección Riberas (PR)

Engloba la Ribera: el espacio asociado a la dinámica mareal y fluvial ocupado meadiante relleno u otras operaciones para uso humano (lecho fluvial, marismas, etc.) y el Terrazgo de Ribera: sector de ribera marina o fluvial utilizado para el cultivo agrario sobre espacios generados por la dinámica fluvial o sobre espacios apropiados por la acción humana mediante rellenos u otros análogos. Las riberas son áreas de enorme valor que han sido reconocidas generalmente como de las más relevantes en la estructura del territorio, no sólo porque se configuran como un ecosistema complejo, sino también desde las perspectiva del riesgo natural o ambiental. No debe olvidarse tampoco la perspectiva histórica cultural ligada a la utilización de las mismas, sobre todo para favorecer la fuerza hidráulica.

Protección Ecológica (PE)

Corresponde a la totalidad de las unidades territoriales donde el carácter físico dominante es la vegetación autóctona tales como montes de encinares y rodales de frondosas atlánticas, bosques en galería y vegetación de ribera. De igual manera incluye áreas de vegetación relicta como los encinares costeros, casi siempre mostrando un porte arbóreo o arbustivo. En otras ocasiones comprende áreas de vegetación herbácea o de monte bajo influenciado por su fuerte exposición a fenómenos litorales como los vientos o la salinidad.

Áreas de Interés Paisajístico (AIP)

Sectores del litoral que poseen rasgos sobresalientes por su excepcionalidad o singularidad física (como el Monde Candina o La Masera), y por su interés cienticio y cultural (La Arnía, Ensenada de Calderón, etc.), por sus caracteres geomorfológicos o por su incidencia como escenario o telón de fondo de espacios o elementos de valor cultural destacados (loma de Rubárcena en Comillas) en relación con al Universidad Pontificia. Son sectores del litoral que por sus caracteres físicos, visibilidad o configuración y morfología agraria, escepcionalidad y percepción social, cuentan con un valor cultural sobresaliente y deben ser objeto de protección integral.

Protección litoral

Protección Litoral (PI)

La protección litoral engloba las rasas marinas y el territorio rural más directamente asociado con la presencia del mar con el objetivo de conformar un área costera referencia de lo que nuestra sociedad conoce como territorio litoral. La naturaleza de la rasa litoral, espacio llano predominantemente horizontal situado sobre la plataforma litoral y elevado como consecuencia de los movimientos verticales experimentados por la cosa, presentando un alto grado de exposición respecto del mar y las rías. Esta categoría de protección pretende preservar la identidad de un territorio, tradicionalmente dedicado a espacios de cultivo y espacios asociados al mismo, como áreas productoras de matorral, conocidas como jerras o sierras. Este tipo de ocupación histórica ha configurado un modelo y representa una seña de identidad del territorio costero de Cantabria.

2. Área de Ordenación

Está constituida por las zonas de territorio cuyas directrices deplanificación exigen la intermediación municipal a través delinstrumento de ordenación urbanística por excelencia, esto es, el PlanGeneral de Ordenación Urbana. Dentro de este Área se distingue a su vezun Área Litoral y un Área No Litoral.

El Área Litoral abarca la franja de terreno existente entre el Área deProtección y los relieves que delimitan el área de influencia marinaasí como los territorios asociados a la dinámica litoral y a lapresencia del mar y de las rías, en la que se propone una ordenaciónque trata de compatibilizar el desarrollo social y económico con laprotección y la preservación de las áreas que presentan riesgos o queno reúnen las condiciones necesarias para la ocupación. En este área seintroducen criterios para la mejor articulación de las políticassectoriales, como sustancialmente es la vivienda, con el objeto degarantizar el cumplimiento del principio rector de la política social yeconómica consistente en el derecho de todos los ciudadanos de accedera una vivienda digna, mediante la imposición de un porcentaje general(30%) mínimo del total de viviendas previstas en el planeamientourbanístico que habrá de destinarse a viviendas sujetas a algún régimende protección pública. Este porcentaje se eleva al 35 por ciento concarácter obligatorio para los sectores de suelo urbanizable que sedelimiten en Áreas Periurbanas. En atención a la capacidad de carga delterritorio, dentro del Área Litoral se distinguen a su vez trescategorías: Área Perirubana, Área de Modelo Tradicional y Área deOrdenación Forestal.

Por su parte, el Área No Litoral comprende el territorio de losmunicipios costeros no afectado por los fenómenos físicos relacionadoscon la dinámica litoral. En estas áreas serán los Ayuntamientos los queplanifiquen dónde, cómo y cuándo desarrollar sus futuros crecimientosrespetando los criterios y directrices generales presentes en este Plan.

Las categorías de Ordenación son las siguientes:

Área Litoral

Área Periurbana (AP)

Se encuentran en esta categoría aquellas áreas próximas a los núcleos urbanos relacionados con los procesos de periurbanización inducidos por la autovía y los situados en el entorno de la Bahía de Santander. Se trata en general de espacios rurales en el entorno de las áreas periurbanas más dinámicas, sometidos a procesos de transformación de la mano de la implantación de usos que han modificado su estructura territorial. Su denominación responde a la vocación de estos sectores de servir como charnela entre la organización tradicional de su territorio con un marcado carácter todavía rural y sus núcleos urbanos.

Área de Modelo Tradicional (MT)

Esta área engloba la totalidad de las unidades territoriales de terrazgo de monte que no estén incluidas en la categoría de protección litoral y los espacios de organización rural tradicional en forma de mieses, preservados de la edificación, solo ocupados por cultivos y diversos elementos de vegetación natural, además de elementos como muros de piedra o las orlas vegetales delimitadoras de las mieses siempre que no estén afectados por la presencia de fenómenos cársticos o sean áreas de máxima exposición visual.

Área de Ordenación Ecológico-Forestal (OEF)

Esta área comprende sistemas forestales o espacios ocupados por vegetación arbustiva de matorral o arbórea diferente a la señalada anteriormente en la categoría de Protección Ecológica, y en la cual los usos de producción pueden compatibilizarse con la protección.

Área No Litoral

Área No Litoral (N/L)

El Área No Litoral comprende el territorio de los municipios costeros no afectado por los fenómenos físicos relacionados con la dinámica litoral. En estas áreas serán los ayuntamientos los que planifiquen dónde, cómo y cuándo desarrollar sus futuros crecimientos respetando los criterios y directrices generales presentes en este Plan.

3. Actuaciones Integrales Estratégicas

Junto al Área de Protección y al Área de Ordenación, el tercer elementodel modelo territorial que recoge el POL está constituido por lasActuaciones Integrales Estratégicas, concebidas estas como ámbitosadecuados para el desarrollo singular de políticas sectorialesestratégicas de carácter territorial que se espera actúen comocatalizadores de la política regional en materia de vivienda,medioambiente e industria.

El POL adopta el criterio de seleccionar once áreas de actuación,definiendo para cada una de ellas objetivos mas específicos que sedesarrollarán mediante la redacción del correspondiente Plan Especial y/o Proyecto Singular de Interés Regional. Las delimitacionesrealizadas para cada una de estas áreas, hacen posible por un lado laarticulación y puesta en valor de áreas débiles o degradadas, paracrear nuevos centros de actividad, y por otro lado la reordenación deentornos con un alto grado de deterioro ambiental, dentro siempre de unmarco territorial intermedio entre la Comunidad Autónoma y losmunicipios, que permita concretar los objetivos y las determinacionesconcretas, establecidas por el POL para cada una de dichas áreas.

En base a dichos objetivos y determinaciones se dividen las Actuaciones Integrales Estratégicas en tres grandes grupos:

  • Actuaciones Integrales Estratégicas de Reordenación.
  • Actuaciones Integrales Estratégicas de Recuperación Ambiental.
  • Actuaciones Integrales Estratégicas Industriales.

En la delimitación de cada una de ellas se ha tenido en cuenta lahomogeneidad geográfica y la existencia de pautas comunes de actividad,que determinan importantes relaciones de dependencia ycomplementariedad con el espacio seleccionado.

Los espacios delimitados para el desarrollo de Actuaciones Integrales Estratégicas son:

  1. Área Bahía de Santander
  2. Área Universidad Pontificia de Comillas
  3. Área Cantera de Dícido
  4. Área Canteras de Cuchía
  5. Área Ría de Cubas
  6. Área oriental Castro Urdiales
  7. Área central Marina de Cudeyo
  8. Área central Piélagos-Villaescusa
  9. Área Parque Científico-Tecnológico de Santander
  10. Área occidental Val de San Vicente
  11. Área Somo-Loredo

Los espacios delimitadas en la Bahía de Santander (1), en Comillas (2) y en Dícido (3) serán áreas destinadas a desarrollar actuaciones dereordenación; la cantera de Cuchía (4), la ría de Cubas (5) y el áreadunar de Somo-Loredo (11), tendrán por objeto la recuperación ambientalde estos espacios. Mientras que el resto de zonas anteriormenteseñaladas estarán destinadas a crear una reserva de suelo para eldesarrollo de nuevas actividades empresariales y económicas de carácterproductivo.

Todas las zonas delimitadas representan espacios de oportunidad, y los Planes Especiales y/o Proyectos Singulares de Interés Regional que lasdesarrollen en función de las especificidades determinadas para cadauna de ellas por el POL, tendrán como finalidad prioritaria, en todoslos casos, la definición de los espacios objeto de protección asociadosal borde litoral preservando los valores específicos de área costera yasegurando la restauración o protección de sus valores litorales.

4. Actuaciones Complementarias

El Plan prevé además una serie de actuaciones complementariasencaminadas a favorecer el conocimiento y disfrute del litoral desde laconservación y puesta en valor de sus espacios mediante elestablecimiento de una red de sendas litorales a desarrollar a travésde un Plan Especial y la catalogación de las playas, en función de suscaracterísticas físicas y el grado de naturalidad, en las siguientescategorias: playas urbanas, playas periurbanas, playas semirurales y playas rurales; a fin de obtener una protección adecuada de las mismas.