Como se indica en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 2/2001 (LOTRUSCA), el ámbito del POL queda definido por la Ley 2/2004 como el territorio de los 37 municipios litorales de la región, exceptuando los siguientes suelos:

  • Suelos urbanos.
  • Suelos urbanizables con Plan Parcial aprobado definitivamente a la entrada en vigor de la ley.
  • Áreas sometidas a algún régimen especial de protección por corresponder a algún Espacio Natural Protegido o por tener un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en vigor.

No obstante, en el artículo 3 de la Ley 2/2004 del POL, se contemplan posibles actualizaciones/modificaciones del ámbito del POL en función de que se dé alguno de los siguientes casos:

  • Suelos en los que se acredite que, en el momento de adaptación del planeamiento municipal al POL, reúnen los requisitos legales para ser clasificados como urbanos.
  • Suelos en los que se acredite que no reúnen los requisitos legales para ser clasificados como urbanos, bien cuando se adapte el planeamiento al POL o bien cuando recaiga sentencia judicial firme al respecto.
  • Suelos en los que se anule mediante sentencia judicial firme un Plan Parcial aprobado.
  • Suelos en los que se produzca una aprobación, ampliación o reducción del ámbito de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o del ámbito de un Espacio Natural Protegido, sobrevenida con posterioridad a la aprobación del POL.

En estos casos tasados, el Consejo de Gobierno queda habilitado según el propio artículo 3 de la Ley 2/2004,  a modificar mediante Decreto el ámbito del POL, con la inclusión o exclusión del mismo de los terrenos correspondientes.

Adicionalmente, la Disposición Transitoria Duodécima de la Ley 2/2004 determina que, hasta la adaptación de los planeamientos urbanísticos al POL, las contradicciones que puedan detectarse entre los suelos clasificados como urbanos en el planeamiento urbanístico y los recogidos en la cartografía del POL, se resolverán por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a propuesta del Ayuntamiento interesado, o de oficio por la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, a los efectos de su posible exclusión o inclusión del ámbito de aplicación de esta Ley.

Hasta el momento, y siguiendo el procedimiento establecido por el artículo 3 y por la D.T. 12ª de la Ley 2/2004, las modificaciones del POL han sido las siguientes:

Además de las modificaciones anteriores del ámbito espacial del POL, existen las siguientes modificaciones practicadas al texto articulado y aprobadas mediante la correspondiente Ley: