A través de la Dirección General de Urbanismo se pueden tramitar los siguientes expedientes:

Informes de Planeamiento Urbanístico

Una vez aprobados inicialmente los instrumentos de planeamiento, sometidos a información publica, recabadas y analizadas las alegaciones y los informes sectoriales correspondientes, el Ayuntamiento en Pleno aprobará provisionalmente el instrumento en cuestión y remitirá el expediente completo y el plan que se pretenda someter a aprobación definitiva para que la Dirección General de Urbanismo emita el correspondiente informe.

Autorizaciones de Usos y Construcciones en Suelo Rústico

La persona o entidad promotora interesada en desarrollar un determinado uso o construcción en suelo rustico deberá presentar la solicitud ante el Ayuntamiento correspondiente con la documentación que se acompaña en el documento de descarga.

El Ayuntamiento, tras la emisión del correspondiente informe de adecuación de la solicitud a la normativa urbanística y planeamiento vigente, sometimiento a información publica y notificación a colindantes deberá remitir el expediente completo a la Dirección General de Urbanismo para la emisión del preceptivo informe.

Autorizaciones en Zona de Servidumbre de la Ley de Costas

La persona o entidad promotora interesada en desarrollar un determinado uso o construcción en zona de servidumbre de protección según lo establecido en la Ley de Costas, tanto en suelo urbano como en suelo rustico deberá presentar la solicitud ante el Ayuntamiento correspondiente con la documentación que se acompaña en el documento de descarga.

Consultas Urbanísticas

Cualquier persona, entidad promotora u organismo público o privado podrán elevar consultas urbanísticas mediante escrito identificado dirigido a la Dirección General de Urbanismo que resolverá en base a las competencias que desarrolla.

Disciplina Urbanística

Las Administraciones Públicas competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo entre ellos la Dirección General de Urbanismo en el ámbito de sus competencias y conforme a los principios de colaboración y coordinación  ejerce funciones inspectoras con el fin de comprobar e investigar el cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial.