null Ampuero y Limpias tendrán en servicio próximamente los dos primeros carriles bici del proyecto Bici.Son
Noticias:
Imagen de la noticia
Calzada compartida en carril Bici.Son

Santander - 26.04.2019

 

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, está a punto de finalizar las obras de la Red de Vías Ciclistas del Asón (BICI.SON) en Ampuero y en Limpias, que desarrollan el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

 

El Proyecto de Ampuero, adjudicado a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A. (SENOR) por un importe total de 254.100 euros, cuenta con una longitud total de 6.357 metros y consiste en la ejecución de una vía ciclable en la que se pueden diferenciar tres tramos.

El primero de ellos consiste en pintar, a lo largo de la antigua carretera nacional N-629, entre el límite con Limpias y el acceso al barrio Rocillo (parte trasera del I.E.S. José del Campo), una línea discontinua en cada carril que defina la zona por la que pueden circular las bicicletas, en convivencia con el vehículo privado y acompañada de las marcas viales de límite de velocidad (30km/h) y de la bicicleta.

Un segundo tramo de esta nueva vía ciclista unirá Limpias con Ampuero a lo largo del barrio Pieragullano, hasta conectar con el tramo anterior en su encuentro con la antigua nacional, dotando a esta vía de un ancho mínimo de 3,5metros y un acabado de asfalto.

El tercer tramo se desarrollará por la calle La Pedregosa, conectando con el carril bici que parte de la calle La Mies hasta el mismo centro del pueblo a través de calles adoquinadas.

Las actuaciones que se realizan a lo largo de los viales públicos y las calles adoquinadas, tendrán una tipología de calzada compartida en la que, mediante la colocación de señales verticales y el pintado de las marcas viales de ciclista y de límite de velocidad sobre cada carril, se le dará mayor presencia y seguridad a la bicicleta. Las actuaciones sobre el carril bici existente consistirán en pequeñas reparaciones y refuerzo de la señalización.

 

El Proyecto de Limpias, adjudicado a la empresa Excavaciones González Vega S.L. por un importe total de 266.200 euros, cuenta con una longitud de 3.911metros y consiste en la ejecución de una vía ciclable a lo largo de la antigua carretera nacional N-629 y también a lo largo del Paseo marítimo de Limpias, llegando un último tramo hasta la fábrica de Magefesa.

El tramo que discurre por la antigua carretera nacional tiene una tipología de calzada compartida con el vehículo privado y se ha configurado de la misma manera que el BICI.SON de Ampuero (nueva marca vial discontinua en cada carril de circulación para delimitar la zona por la que puede ir la bicicleta y marcas viales de límite de velocidad y de ciclista en calzada) acompañado de la señalización vertical correspondiente.

El trazado que discurre sobre el paseo marítimo será compartido por la bicicleta y el peatón, con prioridad para este último y una actuación mínima que se limita a la colocación de señales verticales y de la marca vial de la bicicleta. En parte de esta zona se sustituye el tratamiento superficial de riego asfáltico existente y la zona empedrada, por un adoquinado similar al que actualmente se encuentra en las inmediaciones de la antigua lonja.

El tramo que une el parque situado al inicio del pueblo con la fábrica de Magefesa, se realizará de una manera segregada al tráfico rodado, a modo de senda ciclable, a fin de que en un futuro próximo se pueda unir al carril bici que se pretende ejecutar hasta Colindres y Laredo, de tal forma que se pueda disfrutar de ese tramo por todos los usuarios de la bicicleta, incluso los más pequeños.

 

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística será la encargada de gestionar estas obras, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al enmarcarse en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del Objetivo Temático "Conseguir una economía más limpia y sostenible". Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.