null Díaz Tezanos inaugura el carril bici de más de 1,7 kilómetros que conecta Maliaño con la ría de Boo
Noticias:
Imagen de la noticia
La alcaldesa y la vicepresidenta han inaugurado esta mañana el nuevo tramo. Foto: Lara Revilla

Ha supuesto una inversión de 432.575 euros y prácticamente completa la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander, a falta de un tramo entre Raos y la Casa de la Naturaleza de Alday

Santander- 15.10.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el carril bici que conecta Maliaño con la ría de Boo, un tramo de más de 1,7 kilómetros, con el que se da prácticamente por finalizada la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander (BICI.BAS), a falta de un tramo de 400 metros entre Raos y la Casa de la Naturaleza de Alday. Esta obra evidencia, además, la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por la movilidad ciclista.

Con una inversión de 432.575 euros, cofinanciados al 50% por el fondo FEDER, este carril enlaza a lo largo de la Avenida Cantabria y un camino local con otros dos tramos ejecutados por el Gobierno de Cantabria, y ha supuesto además la realización de otras actuaciones complementarias que han mejorado una de las zonas con más afluencia de público del municipio.

En la red BICI.BAS el Gobierno ha invertido, en lo que va de legislatura, 1.270.000 euros, según ha precisado la vicepresidenta, que ha avanzado que la licitación y ejecución del último tramo de Raos a la Casa de la Naturaleza de Alday se llevará a cabo en 2019, con una inversión de 300.000 euros, según la memoria económica.

"Esta obra forma parte del impulso que hemos dado esta legislatura a todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible y la construcción de carriles bici", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha explicado que el objetivo del Gobierno es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano".

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha compartido este objetivo con el Gobierno y ha agradecido el compromiso del Ejecutivo regional con el municipio a lo largo de la legislatura.

Más de 1.750 metros de carril bici

El tramo que hoy se ha inaugurado en su recorrido entre la Avenida Cantabria hasta la Vidriera será compartido por el ciclista y el vehículo privado, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Además, el espacio situado frente al centro cultural ha mejorado notablemente en calidad pues ha pasado de tener una pequeña acera de dos metros de anchura a una plaza que bordea parte del edificio, dotada de bancos y árboles y con una tipología zona 30 que da prioridad al peatón frente al vehículo.

En el resto de la Avenida Cantabria hasta la acera que da acceso a Ferroatlántica se ha realizado una senda compartida entre el peatón y el ciclista, con prioridad para el peatón y un ancho de tres metros. También en esta zona se ha ganado espacio hacia los terrenos del ferrocarril y cuenta con zonas ajardinadas al lado de la carretera además de con un alumbrado renovado.

El tramo final hasta el enlace con la pasarela de la ría de Boo se ha dotado con marcas viales y señalización vertical y se ha dotado de una anchura de cuatro metros.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander, que a su vez forma parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta.