null El consejero de Obras Públicas presenta la nueva oficina de atención a los afectados por los derribos, "una herramienta clave de información permanente y personalizada"
Noticias:
Imagen de la noticia
El consejero de Obras Públicas, durante su encuentro con los afectados por las sentencias de derribo (Foto: Oficina de Comunicación)

Gochicoa ha anunciado que su departamento ha enviado ya a casi medio millar de afectados la valoración económica estimativa de sus viviendas "para dar respuesta a una de sus principales reivindicaciones"

Santander 14.12.2019

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy oficialmente la oficina de atención a los afectados por los derribos, un instrumento fundamental para facilitar la atención de sus demandas y una "herramienta de gran ayuda" para la información "permanente y personalizada" sobre cualquier aspecto que precisen.

Gochicoa, que se ha reunido en el Centro Cultural de Argoños con los afectados por sentencias de derribo, coincidiendo con la celebración de la 72 Marcha Solidaria por el 0,77%, ha adelantado que su departamento ya ha enviado a un total de 489 propietarios la valoración económica estimativa de su inmueble.

El objetivo, ha dicho, es que tengan una valoración informativa sobre el valor de sus viviendas en un "claro afán de absoluta transparencia y de proporcionar la mayor información posible", dando así respuesta a una de sus principales reivindicaciones.

Además, el consejero ha garantizado a todos los presentes que "nunca se va a derribar una vivienda sin previa indemnización".

Fondo de derribos, creación inminente

El titular de Obras Públicas, después de participar en la lectura conjunta de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ha anunciado que con la aprobación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2020 se creará "por fin" el fondo de derribos acumulable.

"Era muy necesario este instrumento jurídico", ha explicado Gochicoa, ya que, a partir de ahora y a diferencia de lo que venía ocurriendo, se pueden acumular año a año las partidas destinadas a cumplir con las sentencias, sin que se pierdan al terminar el ejercicio presupuestario. Para el próximo año la dotación es de 6,3 millones.

72 Marcha Solidaria

La 72 Marcha Solidaria ha partido esta mañana de Santoña y ha pasado por Escalante, donde se ha celebrado el primer acto de la jornada. Después, ha continuado hasta Argoños, municipio en el que AMA ha organizado el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta ocasión, el lema ha sido 'La vida, en todas sus versiones, es nuestro mayor tesoro ¡Cuidémosla!'.

Durante este acto también se ha leído la iniciativa que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria para que en todos los pueblos de Cantabria haya un plaza o calle que recuerde la importancia de los Derechos Humanos y se ha entregado la insignia de AMA a la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas que organizó y realizó la Marcha a Madrid desde Bilbao para reclamar unas pensiones dignas.

Posteriormente, la Marcha ha continuado su ruta hasta Meruelo, donde ha concluido la jornada con un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento.