El Gobierno acerca la nueva Ley del Suelo a secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local

Noticias:
Imagen de la noticia
Los consejeros a su llegada al CIMA, donse se ha llevado a cabo la jornada (foto: Lara Revilla).

Los consejeros de Presidencia y de Obras Públicas han participado en la apertura de la jornada organizada por COSITAL, a la que han asistido más de un centenar de personas  

Santander- 10.11.2022

Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Paula Fernández, y José Luis Gochicoa, respectivamente, han participado en la apertura de la jornada que acerca la nueva Ley del Suelo a los habilitados nacionales (secretarios, interventores y tesoreros), así como a otros técnicos de la Administración Local para dar a conocer las herramientas y recursos disponibles para ordenar y gestionar el urbanismo en Cantabria.

José Luis Gochicoa, encargado de dar a conocer los principales objetivos de la Ley, poniendo el acento en el desarrollo sostenible de la región, la reducción de los plazos en la aprobación de los planeamientos y mejorar las relaciones entre el ciudadano y la Administración.

Principalmente, Gochicoa ha mantenido la necesidad de “minimizar y simplificar la tramitación para solventar el enquistamiento de los planes generales” y conseguir la aprobación de un plan general en 4 o 5 años. “Esperamos un acortamiento importante de los plazos y facilitar la relación del ciudadano con la Administración Pública”, ha añadido. Por ello, ha invitado a los asistentes a implantar planeamientos en los municipios pequeños. “Tenemos que ser más ágiles”, ha insistido.

Además, la normativa busca facilitar la relación del ciudadano con la administración, “no es posible que se tarde tanto en dar licencias” y, por ello, ante obras de menor entidad se podrá solventar mediante declaraciones responsables. “Tendréis nuestra colaboración”, pero serán los ayuntamientos quienes elaboren las ordenanzas para regular este punto.

Por otro lado, con la nueva Ley se ha buscado un modelo territorial que tenga en cuenta a Cantabria. De esta forma, se prima la posibilidad de construir viviendas unifamiliares en los municipios en riesgo de despoblamiento y en los menores de 5.000 habitantes. Incluso en núcleos pequeños en municipios de menos de 10.000, los ayuntamientos podrán delimitar las Áreas de Desarrollo Rural y que puedan edificar una vivienda unifamiliar.

Este aspecto se limita en los grandes municipios costeros de Cantabria, en los que los crecimientos tienen que ser mediante suelos urbanizables, que permiten un desarrollo más acorde a su dinamismo.

Ante un centenar de asistentes, Paula Fernandez, ha agradecido la convocatoria llevada a cabo por la Dirección de Administración Local, a petición de Cosital, y en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, “una prueba más de trabajo coordinado entre administraciones” que tiene especial necesidad cuando se aprueban nuevos textos legales. “Deseo que la jornada sea fructífera y se resuelvan todas las dudas”. “Este es el camino”, ha apostillado.

Por ello, ha destacado que desde Presidencia la formación es “clave, siempre un valor añadido, y estamos comprometidos con su mejora continua”. En este sentido, ha detallado que durante esta legislatura el CEARC, nuevo Instituto Cántabro de Administraciones Públicas Rafael de la Sierra, ha impartido 33.000 horas de formación repartidas en 1376 cursos, concediendo más de 24.000 títulos al personal, con más del 90% de los cursos valorados por los propios alumnos con satisfacción notable o sobresaliente.

En esta misma línea, el consejero ha concluido que las dudas y cuestiones que puedan surgir en cuanto al articulado se irán resolviendo cuando vaya ejecutándose, dado que ha sido “una Ley muy trabajosa que ha incluido muchísimas enmiendas”. “Es muy buena Ley”, ha finalizado.

La Jornada ha sido dirigida por el Secretario de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Emilio Misas, y ha contado también con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco.