null El Gobierno avanza en la elaboración del PROT tras presentar el documento de orientaciones básicas al COTU
Noticias:
Imagen de la noticia
El consejo preside la reunión telemática del COTU (Foto: Lara Revilla).

José Luis Gochicoa destaca que se trata de un paso “muy importante” para que “este verano” pueda estar elaborado un documento inicial

Santander-27.04.2021

El Gobierno de Cantabria avanza en la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) tras presentar al Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) la documentación con las orientaciones básicas que, según ha destacado el consejero José Luis Gochicoa, inicia la tramitación ambiental del PROT, lo que nos permitirá, presentar a la opinión pública, si todo va con normalidad, “este verano” el documento inicial que ya incorporará la cartografía y la normativa, así como las actuaciones estrategias concretas a desarrollar en la Comunidad Autónoma.

Este “borrador del Plan”, junto con el “documento inicial estratégico” incorpora un análisis de la Comunidad Autónoma en el contexto global y establece las debilidades y fortalezas de Cantabria, así como las estrategias a adoptar para potenciar esas fortalezas y afrontar la solución a las amenazas. Se trata de un estudio exhaustivo, tanto social, como ambiental, cultural, paisajístico, económico, productivo, urbanístico y administrativo.

La principal misión del PROT será, como su propio nombre indica, la de “Ordenar Cantabria”, es decir, la de indicar en dónde sí y en dónde no se pueden realizar determinadas actuaciones y en su caso, fijar las pautas de cómo hacerlo.

Para ello es fundamental partir de un correcto análisis y diagnóstico de la situación, analizando de dónde venimos y a dónde queremos llegar y establecer para ello una regulación que lo permita.

El consejero ha manifestado que la presentación de hoy al COTU da lugar a abordar qué áreas pueden ser mejores para el desarrollo de actuaciones económicas, industriales y de energías renovables, pero siempre “con respeto a los ecosistemas y el paisaje, que tendrá una importancia decisiva en el PROT”, pues los corredores ecológicos deben, en su opinión, estar conectados con las zonas protegidas de Cantabria para tener una mejor planificación del territorio, de ahí la necesidad de los procesos de participación pública.

José Luis Gochicoa ha explicado que se ha dado traslado de la documentación a la Consejería de Desarrollo Rural, al ser esta la encargada de iniciar el período de consultas “a un número elevado de organizaciones y administraciones” para que se pronuncien antes de elaborar el documento que tendrá que aprobar la CROTU inicialmente.

Será la Consejería de Desarrollo Rural, la que elabore el conocido como “documento de alcance” que será el que marque el contenido y el alcance de los estudios a incluir en el documento ambiental del futuro PROT, aunque muchos de ellos ya están incorporados en esta fase.

“Hoy es un día muy importante”, ha insistido, pues, aunque se trata de un proceso largo, se da el primer paso en la tramitación administrativa que nos permita poder contar con un PROT, que después de tantos años, “resulta esencial para el futuro de nuestra región”.