null El Gobierno saca a contratación la elaboración de los primeros Estudios de Paisaje previstos por la Ley del Paisaje de Cantabria
Noticias:
Imagen de la noticia

Las empresas interesadas disponen hasta el día 21 de mayo para presentar sus ofertas a la licitación del contrato de servicios para la elaboración de los Estudios de Paisaje de cinco de los ámbitos paisajísticos en que la Ley del Paisaje divide el territorio de la Comunidad Autónoma. En concreto, se trata de los siguientes: Marina Oriental, Valle del Asón, Liébana, Valle de Campoo y Valles del Sur.

 

El contrato se plantea en dos lotes, uno que agrupa los Estudios de la Marina Oriental y el Valle del Asón y otro lote que reúne los Estudios de Liébana, Valle de Campoo y Valles del Sur. Las empresas pueden licitar a uno de los lotes o a los dos, pudiendo adjudicarse ambos lotes a la misma empresa, si las ofertas de esta para cada uno de ellos es la más ventajosa.

 

El presupuesto base de licitación para este contrato es de 105.149 euros, IVA incluido. Para la realización de los trabajos se fija una duración del contrato de 11 meses.

 

 

Entre los principales objetivos del Gobierno de Cantabria en materia de Paisaje, se encuentra el desarrollo de los instrumentos previstos por la Ley 4/2014 de Cantabria, del Paisaje. Así, ya se han dado pasos importantes en la aprobación del Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria y de las Directrices de Paisaje. Se considera ahora el momento oportuno para la realización de los Estudios de Paisaje, que la referida Ley contempla como unos de los instrumentos mediante cuya elaboración, desarrollo y aplicación se alcanzarán los objetivos establecidos para la política del paisaje de Cantabria.

 

Los mismos responden a una técnica de planificación que, partiendo de los ámbitos paisajísticos, descompone y caracteriza el territorio en atención a sus unidades, valores y objetivos de calidad.

Los trabajos a contratar constan de los siguientes contenidos: delimitación de las unidades de paisaje a nivel local, con una caracterización de sus elementos y valores, así como las dinámicas y presiones que las puedan modificar negativamente; evaluación del paisaje -promoviendo la participación de expertos y público en general-, con especial referencia a la calidad y fragilidad del paisaje y a los paisajes valiosos; definición de los objetivos de calidad paisajística, tanto con carácter general para el ámbito paisajístico como de manera particular para cada una de sus unidades de paisaje; establecimiento de medidas y propuestas de actuación, incluyendo las actuaciones paisajísticas estimadas urgentes o prioritarias; y fijación de indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas de paisaje.

 

la Ley 4/2014 del Paisaje de Cantabria establece que los Estudios del Paisaje son un instrumento de ordenación con rango de Decreto, cuyo procedimiento de aprobación requiere la aprobación inicial y provisional por parte de la CROTU del Estudio formulado por la Consejería con competencias en materia de ordenación del territorio.

Tal y como establece la propia Ley autonómica, una vez aprobados los estudios de paisaje, deberán incorporarse los objetivos de calidad paisajística y las medidas y propuestas de actuación a todos los Planes de Ordenación Territorial y a los planes sectoriales con incidencia en el paisaje que se elaboren con posterioridad y afecten al ámbito estudiado. Asimismo, se dará traslado de los estudios de paisaje a los Ayuntamientos del ámbito paisajístico analizado, que habrán de tenerlos en cuenta en la revisión, desarrollo y aplicación de sus respectivos planes urbanísticos.

 

Este trabajo, que aconseja su elaboración progresiva y continuada para los diferentes Ámbitos Paisajísticos fijados por la Ley, se inicia con los correspondientes a la Marina Oriental, el Valle del Asón, Liébana, el Valle de Campoo y los Valles del Sur, cuya contratación se prevé en dos lotes por la mayor versatilidad y adecuación a las características paisajísticas diferenciales del territorio que permite, y será llevado a cabo por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

 

Se puede acceder al Anuncio de Licitación, Pliegos y restantes detalles del proceso de contratación (Expediente 7.4.24/19) a través del siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOJNXP2dnd08jAwsgo1dDIx8XEJDzTyAXHdT_YJsR0UAmn-TYQ!!/