null Exposición Pública de las Directrices de Paisaje y del Catálogo de Paisajes Relevantes
Noticias:

Se abre un periodo de exposición pública por dos meses tras su aprobación inicial por la CROTU

 

Santander - 13.12.2018

A propuesta de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado inicialmente, en su sesión de 30 de noviembre, las Directrices de Paisaje y el Catálogo de Paisajes Relevantes.

Tanto las Directrices como el Catálogo son el resultado de los trabajos que la Consejería viene realizando a lo largo de la legislatura en desarrollo de la Ley del Paisaje de Cantabria. Las directrices de Paisaje son uno de los principales instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje previstos por la Ley. En cuanto al Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria, su elaboración es un mandato directo de dicha Ley al Gobierno de Cantabria.

Ordenación del Territorio inició en 2016 la redacción de las Directrices, a partir de una evolución de los borradores anteriores, que sometió a consulta de los Ayuntamientos, de las Administraciones del Estado y de Cantabria y de colectivos profesionales con competencias en la materia. También recibió aportaciones de otras organizaciones y representantes sociales durante el proceso de participación seguido para la elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial. A partir de esas bases, y tras un trabajo técnico y jurídico final, la Consejería ha formulado el instrumento, tal y como estipula la Ley 4/2014 del Paisaje.

En cuanto al Catálogo de Paisajes Relevantes, los trabajos fueron también iniciados en 2016, esta vez de la mano de la Universidad de Cantabria, a través de un equipo formado por dos grupos de investigación del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. La catalogación de los paisajes relevantes ha sido sometida a un proceso de participación y consultas con agentes sociales, en mayo de 2017 por primera vez, y entre abril y agosto de 2018 en una segunda fase.

Exposición pública por dos meses

Las Directrices de Paisaje y el Catálogo de Paisajes Relevantes aprobados se someterán ahora a un periodo de información pública de dos meses. Al mismo tiempo se dará traslado para consulta a los Ayuntamientos, las administraciones afectadas y los agentes económicos y sociales.

Lo mismo el Catálogo de Paisajes Relevantes que las Directrices se han de aprobar mediante Decreto del Consejo de Gobierno, siendo, por tanto, una norma reglamentaria. En consecuencia, cada uno de los instrumentos citados contiene el Anteproyecto de Decreto correspondiente, en el que, además de su articulado, se incorporan unos Anexos que incluyen la cartografía de la delimitación de los paisajes relevantes y la cartografía de las unidades de paisaje a nivel regional, respectivamente.

 

Las directrices de paisaje pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://www.territoriodecantabria.es/directrices-de-paisaje

 

El Catálogo de Paisajes Relevantes puede consultarse en la siguiente dirección:

http://www.territoriodecantabria.es/catalogo-de-paisaje

 

Directrices de Paisaje

Las Directrices de Paisaje integran un conjunto de estrategias y establecen pautas de actuación para las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística. Estas administraciones deberán incorporarlas en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial, y, en su caso, en los proyectos de desarrollo y ejecución, al objeto de conseguir la preservación de los paisajes más valiosos, lograr la mejor integración paisajística y alcanzar los objetivos de calidad paisajística; todo ello atendiendo a los principios enunciados en la Ley del Paisaje y en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia.

Las Directrices siguen una estructura en cascada, con una graduación de la escala, desde lo más general a lo más concreto, dando lugar a cuatro bloques principales de directrices.

El primer bloque enuncia las disposiciones de aplicación general, los objetivos de calidad paisajística, las estrategias de actuación en materia de paisaje, así como las medidas para su mejora y regeneración.

El segundo bloque de directrices tiene por destinatarias las Administraciones responsables de la planificación territorial y sectorial. Se establecen medidas de aplicación para las infraestructuras viarias y de transporte, para las infraestructuras de energía y telecomunicaciones, para la gestión de los recursos naturales, para las infraestructuras ambientales y para las áreas de actividad económica.

En tercer lugar, con las directrices de aplicación a la planificación urbanística, se cierra el nivel de ordenación a escala local, con homogeneidad de criterio en lo concerniente al desarrollo urbanístico para todo el ámbito regional. En este apartado se establecen medidas para el entorno urbano y asentamientos, para el entorno periurbano y para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Finalmente, en cuarto lugar, se recogen las directrices de aplicación a las construcciones e instalaciones en suelo rústico, dirigidas específicamente a ciertos proyectos y obras cuyos potenciales efectos negativos sobre el paisaje han quedado acreditados en el pasado.

Merece señalarse que el tercero de los anexos desarrolla el alcance y contenido que han de tener los Análisis de Impacto e Integración Paisajística, el instrumento previsto por la Ley para evaluar los efectos sobre el paisaje de las diferentes actuaciones, lo que supondrá una notable contribución a la normalización y calidad de dichos documentos técnicos.

Catálogo de Paisajes Relevantes

La Consejería ha identificado, delimitado, caracterizado y propuesto 103 paisajes relevantes, con presencia en todos los ámbitos paisajísticos de la Ley 4/2014 del Paisaje y representación de cada uno de los tipos de paisaje más significativos de la Comunidad Autónoma.

Prescribe la Ley que el Catálogo deberá ser tenido en cuenta en el diseño de las distintas políticas e instrumentos de planificación con incidencia paisajística y en la redacción de los proyectos que puedan incidir en los mismos.

En consecuencia, el Anteproyecto de Decreto pone el acento en los valores de relevancia conjuntamente con los elementos y los rasgos distintivos o aspectos que confieren la singularidad y la cualidad relevante a los paisajes catalogados, y enuncia tres bloques de medidas, como prescripciones orientativas, que tienen como finalidad cumplir los objetivos de calidad paisajística de los paisajes relevantes, así como contribuir a conservar y dinamizar los rasgos distintivos que caracterizan un determinado paisaje y sus valores de relevancia.

Cada uno de esos tres bloques contiene las medidas generales a tener en cuenta, respectivamente, en el diseño de las políticas, en el diseño de los instrumentos de planificación territorial, sectorial y urbanística, y en la redacción de los proyectos con incidencia en los paisajes relevantes.

El Anteproyecto de Decreto incorpora tres anexos. El primero de ellos incluye una Guía para uso y comprensión del Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria. El Anexo II incluye las Fichas de cada uno de los paisajes relevantes delimitados en el Catálogo. Y el Anexo III es el Mapa de Paisajes Relevantes de Cantabria, que se constituye en la cartografía del Catálogo.