null La CROTU aprueba la Guía de Buenas Prácticas para la intervención en el patrimonio arquitectónico pasiego
Noticias:
Imagen de la noticia
Ámbito de aplicación de la guía

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado, en su sesión del día 8 de abril de 2019, la Guía de Buenas Prácticas para la intervención en el patrimonio arquitectónico pasiego.

 

El objeto de la Guía es establecer criterios para intervenir en las cabañas del territorio pasiego, las parcelas en las que se localizan, el cabañal y su entorno próximo, con el fin de contribuir a cultivar una nueva sensibilidad de los agentes que están interviniendo en las obras de reforma y rehabilitación de las cabañas, colaborando, junto con otras medidas, a la valoración y protección de este patrimonio.

 

La Guía opera para las intervenciones en las Cabañas del Catálogo de Cabañales, Cabañas y Elementos Singulares del Territorio Pasiego elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, que deban ser autorizadas o informadas por la CROTU en las condiciones del art.115.2 de la ley de Cantabria 2/2001.

 

Dicho Catálogo incluye Cabañales y Cabañas Pasiegas de los municipios de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Vega de Pas y Villacarriedo.

Las Fichas del referido Catálogo (que incluye más de 10.000 cabañas) están disponibles y accesibles en las dependencias de la Dirección General y en la página web http://www.territoriodecantabria.es

 

La Guía también será de aplicación a las que estuvieran incluidas en los Catálogos de edificaciones en suelo rústico (CER) aprobados por los Ayuntamientos, en los Catálogos de protección del Patrimonio regulados en el artículo 44.1.d) de la Ley de Cantabria 2/2001, y aquellas otras que, no estando incluidas en ninguno de los anteriores tipos de catálogo, respondan a la tipología de cabaña pasiega y pertenezcan a alguno de los siguientes diecinueve (19) municipios: Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Vega de Pas, Villacarriedo, Castañeda, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, Riotuerto, Santiurde de Toranzo y Villafufre. Esta área coincide con el ámbito de aplicación del Decreto 39/2014, de 31 de julio, por el que se regulan los alojamientos turísticos en Cabañas Pasiegas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Los criterios de la Guía se observarán en las obras de reconstrucción, restauración, renovación y reforma de edificaciones preexistentes, para ser destinadas a cualquier uso compatible con la legislación sectorial, así como con el planeamiento territorial y urbanístico, incluido el uso residencial, cultural, actividad artesanal, de ocio y turismo rural; es decir, se aplica a los usos del artículo 112.2.h) de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

 

Para establecer el marco de la Guía se incorpora una Memoria en la que, desde una aproximación geográfica al territorio, se desarrolla una breve historia de los procesos que hicieron posible la construcción de este sistema ganadero con más de diez mil cabañas y la conformación y evolución arquitectónica de las cabañas pasiegas. Resulta fundamental, en dicha memoria, para el reconocimiento de los valores y la comprensión de los criterios de intervención adoptados, el apartado dedicado al patrimonio arquitectónico del territorio pasiego, que aborda la localización y morfologías de los cabañales, así como los elementos caracterizadores de las cabañas y su evolución: implantación, forma, espacio interior, elevaciones y ampliaciones, construcciones auxiliares y técnicas constructivas.

 

El apartado nuclear de la Guía, correspondiente a los Criterios de Intervención, desarrolla con detalle, en sus diferentes epígrafes, las pautas de ejecución que afectan a los diversos aspectos y elementos de la cabaña, de los cabañales y de otras construcciones asociadas. Para facilitar el uso de la Guía se diferencian los criterios relativos a la forma de la cabaña, al espacio interior, a las ampliaciones, a la construcción y al tratamiento de la parcela.

Se ejemplifican e ilustran las variadas referencias para el respeto del tipo y para la adecuada ejecución, con uso de materiales, sistemas constructivos y dimensiones acordes al carácter del elemento sobre el que intervenir.

 

El ejemplar íntegro de la Guía de buenas prácticas puede consultarse y descargarse del siguiente enlace: http://www.territoriodecantabria.es/cabanas-y-cabanales

 

La Guía se completa con 3 Anexos, uno de los cuales recoge un glosario de terminología popular de la edificación pasiega.

 

La Guía de Buenas Prácticas para la intervención en el patrimonio arquitectónico pasiego es fruto de años de trabajo en el reconocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio construido pasiego llevados a cabo por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística (además de otros aspectos ligados a su paisaje y patrimonio inmaterial) y con ella se pretende favorecer la integración de los nuevos usos en las cabañas y servir como orientación para los usos tradicionales. En definitiva, su objeto consiste en que la incorporación de estos nuevos usos, con los que se pretende contribuir a aumentar la actividad económica de la comarca, fijar la población y evitar el despoblamiento, se realice poniendo en valor este patrimonio en consonancia con el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible consagrado en la legislación vigente.

 

Cabaña vividora de volumen elemental