Obras Públicas espera que el Ayuntamiento pueda subsanar en un plazo breve las demandas de Patrimonio Cultural al PGOU de Argoños

Noticias:
Imagen de la noticia
El consejero se reúne con representantes de AMA. Foto: Nacho Romero.

El consejero de Urbanismo ha explicado a AMA los detalles del informe sectorial desfavorable de Patrimonio Cultural para la aprobación definitiva del Plan en la CROTU

Santander-31.01.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha pedido al Ayuntamiento de Argoños que refleje las demandas de la Dirección General de Patrimonio Cultural cuyo informe sectorial, preceptivo y vinculante, es en estos momentos desfavorable para la aprobación del PGOU en la CROTU, confinado en su subsanación en un plazo breve de tiempo.

Al término de un encuentro con representantes de AMA, a quienes ha trasladado los detalles del documento, el consejero José Luis Gochicoa ha concretado que un PGOU no puede aprobarse hasta que no esté con todos los informes favorables. “Nosotros como organismo competente no podemos dar el visto bueno al documento sin el informe favorable de Patrimonio Cultural”, ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en que el equipo redactor del Ayuntamiento debería haber ido ajustando el documento a lo que solicitaba Patrimonio Cultural, bien adaptando el catálogo o cambiando el plan en base a las indicaciones, dado que, en lo referido a la parte urbanística, donde ha habido “contacto más estrecho”- ha destacado- “las cosas han ido mejor y podría elevarse a la CROTU”.

“No es un tema de Gobierno, son cuestiones subsanables y entiendo que estén desilusionados, pero creemos que, si el Ayuntamiento en este caso concreto no ha obtenido el visto bueno del órgano que tiene competencia, quizás pudiendo encargar a un experto mayor en materia de patrimonio arquitectónico para incorporarlo al plan general, y a corto plazo dar viabilidad a la aprobación en la CROTU”, ha expresado el consejero.

Por ello, José Luis Gochicoa se ha mostrado optimista ante el hecho de que pueda ser posible aprobar este plan general en fechas no muy lejanas si se atiende a las directrices planteadas por Patrimonio Cultural.

En relación a otros municipios, el consejero ha dado cuenta de que en el caso de Escalante ya se ha dado orden de pago para que las familias que han optado por la indemnización reciban el dinero tasado por sus viviendas, y se está en tramitación para adquirir una parcela y edificar hasta 15 viviendas. También en el caso de Argoños y Piélagos se está procediendo en estos momentos a la firma de convenios, dado que hay inmuebles que no se verían legalizados incluso estando los PGOU aprobados.