¿Qué es el informe de evaluación del edificio?

Es un documento técnico que evalúa las condiciones de conservación, accesibilidad y calificación de la eficacia energética de un edificio.

¿Qué edificios están obligados a realizar el informe de evaluación del edificio?

Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, en el plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad, salvo que ya cuenten con una inspección técnica vigente realizada de conformidad con su normativa aplicable o hayan sido declarados en ruina.

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse al Programa de ayudas de fomento de la rehabilitación edificatoria con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

¿Qué contenidos debe tener el informe?

El informe de Evaluación identificará el bien inmueble con expresión de su referencia catastral y contendrá de manera detallada:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio.
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

El informe se ajustará al modelo del Anexo II del Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento al alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

¿Dónde debe presentarse?

El informe de Evaluación del Edificio deberá presentarse en el Ayuntamiento donde esté ubicado el edificio.