La Red Geodésica Activa de Estaciones GNSS de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha sido diseñada por la Universidad de Cantabria mediante Convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria del año 2007. En ella se integran estaciones del Gobierno de Cantabria, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Universidad de Cantabria.

La red está orientada al usuario de sistemas de posicionamiento global profesionales (usuarios de receptores GPS y Glonass geodésicos) y proporciona dos tipos de servicios:

  • Correcciones en tiempo real de gran precisión para receptores GNSS de usuarios profesionales, difundidas a través de Internet mediante protocolo NTRIP.
  • Registros de las observaciones de las estaciones de referencia para su cálculo en postproceso, difundidas a través de servidores de datos vía protocolo FTP.

La infraestructura de la Red, actualmente mantenida por el Gobierno de Cantabria, facilita de forma continuada por medios telemáticos la información que precisa cualquier usuario de sistemas GNSS.

Está compuesta por 6 estaciones de referencia (más una en proceso fase de pruebas), distribuidas por el territorio de la Comunidad Autónoma, de manera que cualquier usuario se encuentre en casi todo el territorio de la Comunidad Autonoma de Cantabria en un radio inferior a 30 km. de alguna de las estaciones. Además, en el cómputo de la solución de red en tiempo real, se integran las estaciones de referencia de las Comunidades Autónomas vecinas.