SERVICIO DE CORRECCIONES EN TIEMPO REAL VÍA PROTOCOLO NTRIP

Nombre de servidor: gnss.cantabria.es Puerto: 2101

*Recomendamos introducir en su receptor el nombre de máquina gnss.cantabria.es en vez de introducir su IP. De esa manera, si la IP cambiara por alguna razón, el servicio continuaría activo. En todo caso, si prefiere introducir el valor de servidor por IP, introduzca: 195.235.112.11, puerto: 2101. No es necesario especificar ni usuario ni contraseña, pero si su receptor se lo pide puede introducir usuario: anonimo y contraseña: anonimo

FICHEROS DE POSTPROCESO VÍA PROTOCOLO FTP

Nombre de servidor: ftp://gnss.cantabria.es IP: 195.235.112.11, puerto: 21, usuario de tipo anónimo (anonymous).
Acceso al FTP con navegador: ftp://gnss.cantabria.es

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA RED

Publicado el 30/12/2020:

Esta mañana a las 11:24 han sido actualizadas las coordenadas de las estaciones de Villacarriedo (VCRD), Fuente Dé (FUDE) y Ribadesella (RIBE) de acuerdo con las especificaciones del "Informe de cálculo de las coordenadas ETRF2000 de las redes públicas de estaciones permanentes GNSS en España", realizado por la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico.

Las estaciones que presentaban diferencias inferiores a 12 mm en las componentes X o Y, o inferiores a 20 mm en Z con respecto al nuevo cálculo de coordenadas realizado por el Consejo Superior Geográfico, no se han modificado.

Publicado el 28/12/2020:

IMPORTANTE: Se va a proceder a actualizar coordenadas de algunas de las estaciones de referencia GNSS, de acuerdo con el "Informe de cálculo de las coordenadas ETRF2000 de las redes públicas de estaciones permanentes GNSS en España", realizado por la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico. Este informe ha realizado un nuevo cálculo de coordenadas uniforme para todo el Estado español emitido en fecha diciembre de 2020 y referido a ETRF2000 (2020,0). Es obligatorio actualizar las coordenadas de las estaciones que presenten diferencias en cualquiera de sus componentes X,Y de más de 12 mm o Z de más de 20 mm.

Los desplazamientos de las coordenadas existentes hasta el momento y la nuevas calculadas son como siguen (en negrita aquellas estaciones que presentan diferencias por encima de los umbrales establecidos y que serán actualizadas):

Propietario Estación ΔE(mm) ΔN(mm) Δh(mm)
Gobierno de Cantabria LARE -3 -2 -4
Gobierno de Cantabria RENS 4 7 -7
Gobierno de Cantabria RNAN -2 0 -3
Gobierno de Cantabria TRLV -1 1 -5
Gobierno de Cantabria VCRD -18 -7 -3
IGN CANT -1 0 -3
País Vasco EMAZ -2 -2 -4
País Vasco SOPU -2 2 -8
Principado de Asturias CASO -2 0 -2
Principado de Asturias RIBE 10 0 28
Castilla y León MDPM -1 -1 -2
Castilla y León RIAN 1 2 3
Castilla y León VDGO -2 1 -6

También se actualizarán las coordenadas de Fuente Dé (FUDE) que hasta el momento operaba con unas coordenadas provisionales.

Los cambios se realizarán en los próximos días y afectarán desde su ejecución al cálculo de red y a los ficheros RINEX de postproceso indistintamente.

Publicado el 23/10/2020:

Se ha introducido en solución de red la Estación de Fuente Dé (FUDE), gracias a la cesión de datos que realiza el IGN (propietario de dicha estación) y a quienes agradecemos como siempre su colaboración.

Asimismo, se informa que se van a modificar todos los mountpoints terminados en _3 (hasta ahora basados en RTCM 3 y con los datos sólo de las constelaciones GPS-Navstar y Glonass) para incorporar también las constelaciones Galileo y BeiDou. La razón es que hemos visto que la inmensa mayoría de los usuarios que disponen de receptores modernos se conectan a los mountpoints _3 y prácticamente nadie a los mountpoints _MSM. Para maximizar la inversión realizada y facilitar los datos más robustos posibles al usuario de forma transparente, vamos a incorporar las constelaciones Galileo y BeiDou en todos los mountpoints que terminan en _3.