El estándar WCS (Web Coverage Service) es un estándar definido por el OGC como un método sencillo de proporcionar acceso remoto a datos raster (información geográfica basada en el modelo de tipo rejilla), a partir de servicios ubicados también en servidores remotos, vía comunicaciones HTTPS similares a las que se utilizan al conectar a cualquier aplicación web. Nuestros servicios WCS permiten tanto dibujar sobre aplicaciones datos raster almacenados en nuestros servidores, como acceder al dato concreto (valores numéricos de píxel de cada capa), para aplicaciones de modelos de computación o aplicaciones de análisis espacial que se adapten al estándar WCS 1.1.2 o versiones inferiores.

A diferencia del WMS (Web Map Service), WCS emite algo más que una imagen georreferenciada desde el servidor, puesto que permite un acceso completo al dato raster en sí, típicamente en formato GeoTIFF, aunque nuestros servicios están capacitados para la devolución de otros formatos según los casos (GeoTIFF, NITF, JPEG, PNG, JPEG2000 y HDF)

El estándar WCS se puede comparar en cierto modo al WFS, pero operando con datos raster en vez de vectoriales. Mientras WFS proporciona el acceso completo al dato  vectorial, WCS proporciona el acceso completo al dato raster.

Cualquier usuario puede solicitar de un servidor remoto WCS una parte de una de los capas proporcionadas en cada servicio utilizando un cliente WCS. En el mercado existen numerosos clientes WCS que permiten la interoperabilidad con servidores remotos, permitiendo al usuario superponer encima de su cartografía las imágenes de los mapas remotos o incluso salvar estos datos. Consulte la ayuda de su aplicación GIS en lo referente a definir conexiones a servicios WCS.

Seguidamente, se especifican las direcciones de los servicios IDE Cantabria WCS. Recuerde que estas direcciones no son páginas web sino que sirven para introducirlas en la URL correspondiente de su cliente WCS en el momento de definir la conexión. Copie y pegue la URL del servicio apropiado en su cliente WCS.

Servicios WCS disponibles

Básicos

  1. SERIES DE ORTOFOTO DE CANTABRIA (contiene todos los años incluyendo infrarrojo cercano en las series para las que esté disponible)
  2. MODELOS DIGITALES DEL TERRENO DE CANTABRIA
  3. SERIES DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DISPONIBLES EN FORMATO RASTER

Temáticos

  1. ÍNDICES NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) CALCULADOS SOBRE SERIES DE ORTOFOTOS DOTADAS DE CANAL IR

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de carga de servicios WCS con el software QGIS 2.2.0.

Todos los servicios WCS IDE Cantabria arriba proporcionados son compatibles con los siguientes sistemas de coordenadas:

  • EPSG:25830: Coordenadas UTM en el huso 30 N y datum ETRS89. Equivalente a EPSG:3042
  • EPSG:4326: Coordenadas geodésicas en datum WGS84. Equivalente a EPSG:4258 y a EPSG:4937

En el caso de que la información geográfica estuviera en datum ED50 de partida, las transformaciones geodésicas han sido realizadas a Sistema Geodésico de Referencia ETRS89 25830 mediante el método de Curvatura Mínima o método NTv2 (National Transformation version 2), utilizando el fichero gsb del IGN-CNIG en su versión 2.

Si se realizasen descargas de datos, éstos se conceden bajo la modalidad de licencia de uso no comercial regulada en el Decreto 87/2013, de 26 de diciembre). Consulte nuestro apartado Descargas para más información sobre nuestra política de datos.

Servicios probados satisfactoriamente utilizando como cliente el software QGIS 3.10.2. 

MUY IMPORTANTE: Configure el tiempo de espera de su cliente con los minutos suficientes para la extracción. Nuestros servicios WCS permiten la extracción de datos, pero si su cliente agota el tiempo máximo de espera (timeout) la extracción le dará un error. Acceda a las opciones de su cliente y configure un timeout de minutos o decenas de minutos que sean suficientes (tenga en cuenta que las extracciones WCS pueden ser muy pesadas en términos de transmisión de datos).

Si tiene alguna sugerencia para la mejora del funcionamiento de nuestros servicios de información geográfica, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico cartografia@cantabria.es.