El estándar WFS (Web Feature Service) es un estándar definido por el OGC como un método sencillo de proporcionar información geográfica vectorial desde servicios cartográficos ubicados en servidores remotos, vía comunicaciones HTTPS similares a las que se utilizan al conectar a cualquier aplicación web.

Cualquier usuario puede solicitar de un servidor remoto WFS un conjunto de entidades geográficas vectoriales y georreferenciadas de una parte de los mapas proporcionados utilizando un cliente WFS y obteniendo como contestación un chorro de datos en formato GML (Geography Markup Language). En el mercado existen numerosos clientes WFS que permiten la interoperabilidad con servidores remotos, permitiendo al usuario traer a su escritorio entidades geográficas existentes en servidores remotos. Consulte la ayuda de su aplicación GIS en lo referente a definir conexiones a servicios WFS.

Seguidamente, se especifican las direcciones de los servicios IDE Cantabria WFS proporcionados por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. Recuerde que estas direcciones no son páginas web sino que sirven para introducirlas en la URL correspondiente de su cliente WFS en el momento de definir la conexión. Copie y pegue la URL del servicio apropiado en su cliente WFS:

Servicios WFS disponibles

Temáticos

  1. Instrumentos de Ordenación del Territorio de Cantabria
  2. Ocupación y Usos del Suelo de Cantabria
  3. Conservación de la Naturaleza
  4. Sanidad
  5. Pesca y Acuicultura
  6. Infraestructuras
  7. Hidrografía

Básicos

  1. WFS 1:5.000 BTA del año 2010
  2. WFS 1:5.000 BTA del año 2007
  3. Series de Cartografía Histórica de Cantabria

Todos los servicios WFS IDE Cantabria arriba proporcionados son compatibles con los siguientes sistemas de coordenadas:

  • EPSG:25830 (sistema cartográfico de representación proyección UTM en el huso 30N y sistema geodésico de referencia ETRS89)

En el caso de que la información geográfica estuviera en datum ED50 de partida, las transformaciones geodésicas han sido realizadas a Sistema Geodésico de Referencia ETRS89 25830 mediante el método de Curvatura Mínima o método NTv2 (National Transformation version 2), utilizando el fichero gsb del IGN-CNIG en su versión 2.

Habilitadas sólo las funciones no transaccionales (consulta y difusión). En el caso de realizarse descargas de datos, éstos se conceden bajo la modalidad de licencia de uso no comercial regulada en el Decreto 87/2013, de 26 de diciembre). Consulte nuestro apartado Descargas para más información sobre nuestra política de datos.

Servicios probados satisfactoriamente utilizando como cliente el software QGIS 3.10.2.

MUY IMPORTANTE: Al crear la conexión al servicio WFS elija la opción "Invertir orientación de los ejes" ("Invert axis orientation"):

 

 

 

 

 

 

 

 

Si ya tiene la conexión creada, bórrela y créela de nuevo. Esta elección hay que elegirla al crear la conexión por primera vez y no sirve editar una conexión ya creada. De otra forma, le aparecerán todos los objetos geográficos recuperados fuera del mapa, muy lejos de la posición esperada.

Configure el tiempo de espera de su cliente con los minutos suficientes para la extracción. Nuestros servicios WFS permiten la extracción de hasta 10.000 entidades por petición, pero si su cliente agota el tiempo máximo de espera (timeout) la extracción le dará un error. Acceda a las opciones de su cliente y configure un timeout de minutos o decenas de minutos que sean suficientes (tenga en cuenta que las extracciones WFS pueden ser muy pesadas en términos de transmisión de datos).

Si tiene alguna sugerencia para la mejora del funcionamiento de nuestros servicios de información geográfica, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico cartografia@cantabria.es.