La Ley 4/2014, de 22 de diciembre, recoge el concepto de "Paisajes Relevantes" en su art. 14, siendo aquellos que responden a algunas de las condiciones enunciadas en dicho precepto, atendiendo tanto a criterios objetivos como a la percepción de sus habitantes.

El Catálogo de Paisajes Relevantes, aprobado inicialmente, tiene por objeto dar cumplimiento a las previsiones de la Disposición Adicional Primera de la Ley del Paisaje de Cantabria, que encomienda al Gobierno de Cantabria la elaboración de un Catálogo de Paisajes Relevantes, atendiendo a las determinaciones de la Ley del Paisaje y en el marco de los principios del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia. Se trata de una norma reglamentaria que será aprobada por Decreto del Consejo de Gobierno.

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha identificado, delimitado, caracterizado y propuesto 103 paisajes relevantes, con presencia en todos los ámbitos paisajísticos de la Ley 4/2014 del Paisaje y representación de cada uno de los tipos de paisaje más significativos de la Comunidad Autónoma.

Prescribe la Ley que el Catálogo deberá ser tenido en cuenta en el diseño de las distintas políticas e instrumentos de planificación, así como en la redacción de los proyectos que puedan tener incidencia paisajística.

En consecuencia, el Anteproyecto de Decreto pone el acento en los valores de relevancia conjuntamente con los elementos y los rasgos distintivos que confieren la singularidad y la cualidad relevante a los paisajes catalogados y enuncia tres bloques de medidas, como prescripciones orientativas, que tienen la finalidad de cumplir los objetivos de calidad paisajística de los paisajes relevantes, así como contribuir a conservar y dinamizar los rasgos distintivos que caracterizan un determinado paisaje y sus valores de relevancia.

Cada uno de esos tres bloques contiene las medidas generales a tener en cuenta, respectivamente, en el diseño de las políticas e instrumentos de planificación territorial, sectorial y urbanística, y en la redacción de los proyectos con incidencia en los paisajes relevantes.

El Anteproyecto de Decreto incorpora tres anexos. El primero de ellos incluye una Guía para uso y comprensión del Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria; el Anexo II incluye las Fichas de cada uno de los paisajes relevantes delimitados en el Catálogo, y, por último, el Anexo III contiene la cartografía con la delimitación de los Paisajes Relevantes de Cantabria.