null El Gobierno inicia los trámites para que la reforma del Mercando Nacional de Ganados sea realidad a través de 'Espacio Vacante'
Noticias:
Imagen de la noticia
El consejero visita el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con el resto de autoridades (Foto: Miguel López)

El compromiso financiero del Ejecutivo es superior a los 300.000 euros destinados al Plan Director, al resto proyectos y a la tramitación necesaria para su ejecución.

Santander - 14.10.2020

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado los trámites para reformar el Mercado Nacional de Ganados con el proyecto 'Espacio Vacante', ganador del concurso EUROPAN, tras la firma del contrato entre la Administración autonómica y el equipo redactor encargado de la renovación y ampliación del ferial, con una inversión inicial que supera los 300.000 euros destinados al Plan Director y al resto de fases necesarias para su ejecución.   

Para el consejero José Luis Gochicoa se trata de un proyecto "muy ilusionante" para la ciudad de Torrelavega que da respuesta a la política que quiere desarrollar la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para transformar el casco urbano de las ciudades e integrar los diferentes ámbitos que existen en las mismas, de cara a posibilitar y potenciar nuevos usos en espacios interiores de los núcleos. 

En su opinión, "tenemos la gran suerte de contar con un ferial de ganados, que todavía se sigue utilizando como tal, dónde ese uso viene siendo totalmente necesario mantener, pero cuya superficie está desproporcionada en cantidad", por lo que podrían llevarse a cabo otro tipo de actividades culturales para integrar las necesidades sociales de los ciudadanos de Torrelavega y conexionar los diferentes viales que existen alrededor del edificio actual. 

Lo que se pretende con este proyecto es, por una parte, fomentar la integración del edificio en la ciudad para que diferentes partes de la misma no se vean interrumpidas por el edificio en sí, y separar los diferentes usos que se están realizando, con el objetivo de diferenciar e independizar la zona que se dedica a la ganadería, "fundamental para esta comarca y para esta ciudad", de la parte que tiene ya otro tipo de usos y que van a potenciar con un diseño y edificaciones en el interior "más adecuado para esas nuevas necesidades", ha enfatizado el consejero. 

Por ello, José Luis Gochicoa ha opinado que 'Espacio Vacante' responde, tanto a la política del Gobierno autonómico para recuperar el centro de las ciudades, como a generar espacios útiles para los ciudadanos y, en este caso concreto en un municipio tan importante en Cantabria como es Torrelavega. En este sentido, ha destacado que el proyecto ya se ha comenzado a ejecutar mediante un Plan Director que "está muy avanzado", un proyecto básico y el de ejecución, y se ha mostrado confiado a que a finales del próximo año ya se encuentren ultimados los detalles para encontrar financiación vía Europa u otros mecanismos para que el edificio sea realidad esta legislatura. 

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha subrayado que se trata de un día "muy importante" porque "llevamos varios años trabajando en este proyecto y contando día tras día los avances en los proyectos" y ha confirmado que "hoy podemos decir que lo que hemos dado es un paso de no retorno" tras la firma del contrato con el equipo redactor, ganador del concurso EUROPAN, que supone la inversión "más alta" en un proyecto de ingeniería en la ciudad, al margen del soterramiento de las vías de ferrocarril, por lo que "estamos muy satisfechos de haber podido llegar a este punto". 

Entre otras autoridades, también han estado presentes en el encuentro el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. 

'Espacio Vacante'

'Espacio Vacante', de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

Calendario de los trabajos

El proyecto actual comprende tres fases:

Fase I. Redacción del Plan Director.

El Plan Director es el documento que recogerá la relación de todas las obras que se han de llevar a cabo para la reforma, adaptación a otros usos y ampliación del edificio del mercado nacional de ganados de Torrelavega y su entorno.

Además, deberá establecer las etapas en las que se podrán desarrollar dichas obras, abarcando al menos la totalidad del área que se propuso en la fase de concurso.

Fase II. Redacción del Proyecto Básico.

A efectos de su tramitación administrativa, todo proyecto de edificación podrá desarrollarse en dos etapas: la fase de proyecto básico y la fase de proyecto de ejecución. Cada una de estas fases del proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:

El proyecto básico definirá las características generales de la obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio. Aunque su contenido no permita verificar todas las condiciones que exige el Código Técnico de la Edificación (CTE), definirá las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedirá su cumplimiento.

Fase III. Redacción del Proyecto de Ejecución.

Esta última fase desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su totalidad sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en aspectos legalizables. Asimismo, incluirá los proyectos parciales u otros documentos técnicos que, en su caso, deban desarrollarlo o completarlo, los cuales se integrarán en el proyecto como documentos diferenciados bajo la coordinación del proyectista.

El proyecto en cualquier caso y sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las administraciones competentes, deberá contener todos los documentos del Anexo I del CTE.