null El Gobierno unirá Santander con Santa Cruz de Bezana mediante un nuevo carril bici que parte desde el PCTCAN
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El consejero junto a los regidores municipales de Santander, Santa Cruz de Bezana y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la presentación del proyecto. FOTO: José Cavia

Este tramo supone una inversión de 1.511.062 euros para dar continuidad al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

Santander-19.03.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria unirá los municipios de Santander y Santa Cruz de Bezana gracias a un nuevo tramo de carril bici que parte desde el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y atravesará los núcleos de Bezana y Sancibrián incrementando la red del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria con una inversión de 1.511.062 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.  

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa ha destacado que dentro de los ejes estratégicos de actuación del Ejecutivo y, concretamente, del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) se encuentra el desarrollo de las redes ciclistas, y en concreto, la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas supramunicipales para facilitar la circulación de bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos, como de ocio y fomentar la movilidad sostenible.

Según ha asegurado esta actuación constituye un paso más para avanzar en el objetivo de conectar el Arco de la Bahía a través de un medio de comunicación sostenible. Asimismo, ha expresado su esperanza para que la obra pueda licitarse el próximo mes de abril y comiencen a ejecutarse los trabajos en otoño.

“Tenemos que continuar con esta vía, una vez que hemos llegado hasta Bezana, intentar continuar hasta Piélagos potenciando una actuación muy beneficiosa para la ciudadanía, tanto como medio de transporte para llegar a los centros de trabajo, como empleando la bicicleta como medio de ocio”.

Descripción de las obras

La conexión principal se llevará a cabo entre el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria situado en Santander y el núcleo de Bezana, y con el barrio de Sancibrián, situado al norte, en su ramal secundario, con un total de 1.051 metros y un ancho medio de 4 metros.

El PMCC incluye, dentro de la Red de Movilidad Prioritaria, la vía denominada B016 Peñacastillo-Boo de Piélagos, que prevé la unión del PCTCAN con Boo de Piélagos, pasando por Sancibrián, Bezana y Mompía.

En el acto, entre otras autoridades, han estado presentes el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, así como concejales de ambos ayuntamientos.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, ha asegurado que estamos en un “momento histórico”, ya que esta conexión entre Santa Cruz de Bezana y Santander, a través del PCTCAN, permitirá ampliar las infraestructuras disponibles incrementando la red ya disponible en el municipio ampliando y mejorando las rutas en Soto de la Marina y Sancibrián. 

Para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la movilidad sostenible es “fundamental”. Ha puesto en valor las actuaciones de la capital de Cantabria para potenciar el uso de la bicicleta como vehículo dirigido a fomentar la conectividad de grandes infraestructuras de la ciudad y ha asegurado que actuaciones de este tipo son ejemplo de la “colaboración conjunta y el trabajo en equipo”. Por último, ha apostado por su empleo para fomentar el ejercicio físico y evitar problemas como la obesidad infantil.

Datos técnicos

Con este proyecto se pretende desarrollar el tramo que conecta el PCTCAN, principal centro laboral de la zona, con el núcleo de Bezana, de una forma más directa que la planteada en el PMCC, incorporando un ramal que llegue hasta el área residencial de Sancibrián.

Se trata de una senda ciclable de uso compartido peatón-ciclista en la mayor parte de su recorrido, diferenciándose los siguientes tramos:

- Tramo 1-2: Conexión con el carril bici en ejecución en Santander y paso sobre la S-20 a través del puente existente. (PK 0+000 – PK 0+300). En este tramo se aprovecha la doble calzada existente para materializar el carril bici en la calzada derecha (subida), en dirección norte.

- Tramo 2-3: Desde la rotonda puente oeste PCTCan hasta bifurcación del recorrido. (PK 0+300 – PK 1+100) senda ciclable de tráfico compartido en ampliación del vial existente hasta bifurcación con una anchura mínima de 5 metros.

- Tramo 3-4: Desde la bifurcación hasta pasarela (PK 1+100 – PK 1+444) senda ciclable independiente del tráfico rodado.

- Tramo 4-5: Desde la pasarela hasta la carretera CA-301 (PK 1+480 – PK 2+100). Se trata de la carretera de Sancibrián a Santa Cruz de Bezana. Se proyecta el carril bici junto al paseo existente.

Desde el PK 2+200 hasta el PK 2+720, se propone una zona de tráfico compartido entre la circulación de vehículos y las bicicletas hasta la definitiva conexión tras el cruce a nivel de la línea de ferrocarril con las calles con tráfico compartido del núcleo de Bezana.

En el eje secundario Sancibrián: (PK 0+000 – PK 0+665) ampliación de la calzada de doble sentido de circulación hasta los 5 metros de anchura mínima con franja de seguridad de 0.5 metros, carril peatón de 1,30 metros y carril bici de 2,20 metros (PK 0+665 – PK 1+051.187) se ensancha la sección transversal actual de manera que la sección mínima será de 4 metros de anchura, constituyendo una zona de tráfico compartido.

El proyecto incluye en el eje principal una pasarela peatonal de madera laminada para salvar el arroyo de Irma o de Otero, en el término municipal de Santander que tiene una longitud total de 46,8 metros y una anchura útil de 3,5 metros.