null La CROTU resuelve más de 90 expedientes tras retomar su actividad una vez levantada la suspensión de los procedimientos
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El consejero preside la reunión telemática de la CROTU (Oficina de Comunicación).

Durante la crisis sanitaria se han celebrado también dos ponencias técnicas vía telemática para no paralizar el trabajo de la Comisión 

Santander - 04.06.2020

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha retomado en el día de hoy su actividad normal, una vez que se ha levantado la suspensión del procedimiento administrativo relativo a la suspensión de plazos, por lo que de manera "inmediata" se ha a celebrado una reunión telemática para resolver más de 90 expedientes entre autorizaciones previas en suelo rústico (conocidas popularmente como 116), autorizaciones en servidumbre de protección en zona de dominio público marítimo terrestre, modificaciones puntuales de PGOU y recursos de reposición frente a acuerdos ya adoptados por la CROTU con anterioridad.

En cuanto al contenido de los asuntos analizados hoy, José Luis Gochicoa ha explicado que muchos son viviendas unifamiliares, pero también hay actuaciones relacionadas con actividades agrícolas, de ocio y turismo rural o incluso obras públicas, que al estar ubicadas en suelo rústico necesitan el visto bueno de la Comisión.

Un trabajo que, según ha concretado el consejero, es fruto del "esfuerzo" que se ha realizado durante este tiempo de confinamiento en el que la CROTU ha celebrado dos ponencias técnicas vía telemática para dar salida a 43 expedientes y 5 recursos de reposición, en la primera reunión y 49 en la segunda, además de la modificación Nº 11 del PGOU de Medio Cudeyo, de ahí que haya mostrado su agradecimiento al "esfuerzo y dedicación" de todos los trabajadores que forman la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y de la propia Ponencia Técnica.

Las ponencias técnicas se celebraron por Skype respectivamente el pasado 30 de abril y 28 de mayo que son previas y preceptivas para que la CROTU adopte sus acuerdos. En síntesis, se ha seguido trabajando desde el Gobierno de Cantabria para que una vez reiniciados los plazos administrativos, el pasado martes 2 de junio, se haya celebrado la reunión sin más dilación para "ir retomando la normalidad en la actividad económica, en este caso, muy ligada al mundo rural", ha subrayado el consejero.

Buen funcionamiento del teletrabajo

Para José Luis Gochicoa, una de las principales razones por las que el servicio ha funcionado con una "cierta normalidad" es que todos los trabajadores de la Dirección han estado teletrabajando en su domicilio, al no tratarse de un servicio esencial de la administración, salvo la presencia puntual de algún técnico en las dependencias de la Consejería, lo que ha permitido sacar adelante muchos de los expedientes que hoy da luz verde la CROTU y que de otra manera "no hubiera sido posible". 

El trabajo que viene realizándose en esta Dirección está centrado principalmente en la elaboración de informes y tramitación administrativa, por lo que al encontrarse los expedientes digitalizados en diferentes carpetas ha sido más fácil llevar a cabo esta labor, en este servicio que en otros.

Asimismo, el consejero ha felicitado a la Consejería de Presidencia y, especialmente, al departamento informático pues en "tiempo récord" estaba todo "perfectamente enlazado en el ordenador del domicilio con los servicios del Gobierno" aunque, ha especificado que siempre se da algún caso "aislado" en el que el trabajador no contaba con Windows 10 en el equipo de su domicilio, algo que, sin duda, habrá que valorar para seguir mejorando el teletrabajo.

En esos casos puntuales, una vez pasada la "fase más dura de la pandemia", los funcionarios se han acercado a puerta cerrada a las oficinas para poder escanear la documentación que iba registrándose en papel y alojarla en la correspondiente carpeta digital para "sacar adelante los expedientes".

Además, ha apuntado a que en numerosos casos se ha atendido telefónicamente a las consultas que planteaban desde usuarios, hasta técnicos, mediante el desvío de las llamadas a un teléfono móvil, labor que ha sido realizada por personal administrativo ya que los técnicos han continuado con los informes desde el domicilio "con absoluta normalidad", tal y como se ha comprobado hoy aquí, día en el que se han aprobado un elevado número de expedientes.