La cédula de habitabilidad es el documento que acredita las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir toda vivienda, apartamento, bungalow, hotel, aparta-hotel, y similar para su ocupación por personas, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La cédula de habitabilidad acredita la aptitud de una construcción para su ocupación como alojamiento de personas. Es obligatoria y necesaria para contratar y dar de alta los servicios de agua, luz y gas, así como para alquilar o vender una vivienda.
Vienen obligados a solicitar la cédula de habitabilidad los propietarios o usuarios de las viviendas o alojamientos de carácter residencial por cualquier titulo.
Están exentas de la exigencia de cédula de habitabilidad las primeras ocupaciones de viviendas acogidas al Régimen de Protección Oficial, así como las segundas y posteriores ocupaciones de las viviendas que, siendo propiedad de los Patronatos de Casas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de Casas para Militares y Patronatos de Casas para Funcionarios Públicos, sean cedidas en régimen de alquiler (RD 1320/79).
Para edificio de nueva construcción o primera ocupación:
- Certificado final de obra visado por, al menos, uno de los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores.
- Licencia de primera ocupación expedida por el Ayuntamiento.
- Una fotografía de la fachada principal completa.
- Alta en el Catastro.
- Certificado de Telecomunicaciones (cuando se trate de 2 o más viviendas).
Para edificio existente o la segunda ocupación:
- Justificación del uso como vivienda, mediante escritura pública de propiedad, nota del registro de la propiedad o contrato de arrendamiento.
- Recibo de IBI
La cédula de habitabilidad deberá renovarse en cada cambio de titularidad del inmueble o del contrato de arrendamiento.
Normativa
- Decreto 141/91, de 22 de agosto (BOC 12/09/91) por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como la concesión y el control de las cédulas de habitabilidad.