Es un documento técnico que evalúa las condiciones de conservación, accesibilidad y calificación de la eficacia energética de un edificio.
Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, a lo largo del año en que alcancen dicha antigüedad, salvo que ya cuenten con una inspección técnica vigente realizada de conformidad con su normativa aplicable o hayan sido declarados en ruina.
Concepto de edificio de tipología residencial de vivienda colectiva: el compuesto por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología, el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias.
El informe de Evaluación identificará el bien inmueble con expresión de su referencia catastral y contendrá de manera detallada:
- La evaluación del estado de conservación del edificio.
- La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
- La certificación de la eficiencia energética del edificio con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
El informe se ajustará al modelo del Anexo II del Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento al alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
El informe de Evaluación del Edificio deberá presentarse en el Ayuntamiento donde esté ubicado el edificio.
Normativa
Legislación de referencia
- Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
- ANEXO II del Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.