La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio se estructura de la siguiente manera:
Subdirección General de Planificación Territorial y del Paisaje
Es el órgano directivo que, bajo la supervisión del Director/a General, realiza las funciones establecidas en la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, que son:
- Coordinación y apoyo en la dirección y gestión de los servicios de la Dirección General.
- Ejecución de los proyectos, objetivos o actividades que le sean asignados por el Director/a General.
- Elaborar los programas de actuación específicos de la Subdirección.
- Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre los órganos de él dependientes.
- Las demás atribuciones que se desconcentren o deleguen en él.
- Las demás que le asigne el ordenamiento vigente.
Específicamente, le corresponden las competencias recogidas en el Decreto 106/2019, de 23 de julio, siendo las siguientes:
- Colaboración y planificación en el marco de actividades y recursos propios de las áreas de competencia de la Dirección General.
- Supervisión de la tramitación y seguimiento de la evaluación ambiental urbanística.
- Propuesta, redacción, tramitación y seguimiento de los instrumentos de planificación territorial y del paisaje previstos en el ordenamiento jurídico.
- Apoyo en la elaboración de proyectos propios de su área de competencia asignados por la Dirección General.
- Participación en las comisiones, reuniones y foros que le sean encomendados por el Director General.
- Supervisión de la tramitación y seguimiento, en su caso, de los convenios de colaboración de su área competencial.
- Realización de aquellos estudios e informes que le sean encomendados por la Dirección General.
- Las demás competencias que pueda encomendarle el Director General.
Subdirección General de Urbanismo y Arquitectura
Es el órgano directivo que, bajo la supervisión del Director/a General, realiza las funciones establecidas en la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, que son:
- La coordinación y apoyo en la dirección y gestión de los servicios de la Dirección General.
- Ejecución de los proyectos, objetivos o actividades que le sean asignados por el Director/a General.
- Elaborar los programas de actuación específicos de la Subdirección.
- Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre los órganos de él dependientes.
- Las demás atribuciones que se desconcentren o deleguen en él.
- Las demás que le asigne el ordenamiento vigente.
Específicamente, le corresponden las competencias recogidas en el Decreto 106/2019, de 23 de julio, siendo las siguientes:
- Apoyo en la definición y programación de la política de ordenación urbana.
- Apoyo y coordinación en la supervisión y redacción de estudios, planes y proyectos.
- Apoyo en la supervisión, tutela y fomento del planeamiento y de la actividad urbanística en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Apoyo en la elaboración, tramitación y control de los instrumentos de la planificación y ordenación territorial.
- Coordinación con entidades urbanísticas tanto públicas como privadas.
- Coordinación en el desarrollo de la labor de la inspección urbanística en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Colaboración en el desarrollo de la cartografía de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- La realización de aquellos estudios e informes que le sean encomendados por la Dirección General.
- Gestión de la concesión de autorizaciones de uso y tramitación de procedimientos sancionadores en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.
- Apoyo en el seguimiento y control de la correcta ejecución de todo tipo de viviendas y las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Apoyo en la promoción y calidad de la edificación y de la arquitectura.
- Las demás competencias que pueda encomendarle el Director General.
Servicio de Planificación y Ordenación Territorial
Competencias:
Artículo 10.2 del Decreto 31/2009, de 16 de abril
- Dirección y coordinación en la redacción, modificación y revisión de instrumentos de planificación y ordenación territorial.
- Dirección y coordinación en la elaboración de informes a instrumentos de planificación y ordenación territorial.
- Asesoramiento a la Dirección General sobre ordenación del territorio.
- Asesoramiento técnico a Organismos administrativos y particulares para la redacción o modificación de planes y proyectos de planificación y ordenación territorial.
- Coordinación, seguimiento y supervisión de la tramitación de expedientes de planificación y ordenación territorial.
- Dirección y supervisión de los trabajos de elaboración de cartografías y de sistemas de información geográfica relacionados con la planificación y ordenación territorial.
- Elaboración y supervisión de proyectos y trabajos en materia competencia de la Dirección General.
- Dirección y coordinación en la elaboración de propuestas de normativa, estudio y programas de actuaciones en materia competencia de la Dirección General.
- Coordinación con los restantes Servicios de la Dirección General y con otros Órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materias o asuntos conexos.
- Realización, por orden del Director General, de las tareas de enlace y cooperación en materia de planificación y ordenación territorial con otras Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea.
- Dirección, seguimiento y supervisión de las tareas realizadas por el personal del Servicio.
- Inspección técnica en el ámbito de competencias de la Dirección General.
- Cualesquiera otras que, en la materia de planificación y ordenación territorial, le sean encomendadas o le atribuya la normativa vigente.
Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística
Competencias:
Artículo 10.3 del Decreto 31/2009, de 16 de abril
- Dirección y coordinación de las evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
- Dirección y coordinación en la elaboración de informes de las evaluaciones de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
- Asesoramiento técnico a Organismos administrativos y particulares para la redacción o modificación de los estudios de evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
- Asesoramiento técnico a la Dirección General sobre evaluación ambiental urbanística.
- Coordinación, seguimiento y supervisión de la tramitación de expedientes de evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística.
- Gestión de los medios cartográficos y de sistemas de información cartográficos del Servicio.
- Dirección y supervisión de planes y programas en materia competencia de la Dirección General.
- Dirección y coordinación en la elaboración de propuestas de normativa, legislación, estudios y programas de actuaciones en materia competencia de la Dirección General.
- Coordinación con los restantes Servicios de la Dirección General y con otros Órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las materias o asuntos conexos.
- Realización por orden del Director General de las tareas de enlace y cooperación en materia de evaluaciones ambientales de los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística con otras Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea.
- Dirección, seguimiento y supervisión de las tareas realizadas por el personal del Servicio.
Servicio de Urbanismo y tramitación de expedientes CROTU
Competencias:
Artículo 14.2 del Decreto 31/2009, de 16 de abril
- Supervisión y control de informes urbanísticos y de instrumentos de ordenación territorial.
- Aplicación de disciplina por legislación urbanística o territorial.
- Dirección y coordinación en la elaboración de programas de suelo y fomento de la actividad urbanística, legislación urbanística, etc.
- Dirección y coordinación en la comprobación, revisión o redacción de proyectos de planeamiento.
- Dirección y coordinación en la redacción de proyectos de urbanización.
- Dirección y coordinación en la elaboración de normativa de diseño y calidad de la edificación y normas urbanísticas.
- Cooperación y asesoramiento técnico a organismos administrativos y particulares para la redacción de instrumentos urbanísticos o de ordenación territorial.
- Elaboración y supervisión de proyectos en materia de competencia de la Dirección General.
- Coordinación y gestión administrativa de convenios y subvenciones.
- Las demás competencias que le encomiende el titular del órgano directivo del que depende.
Servicio de Arquitectura, Promoción del Suelo y Calidad de la Edificación
Competencias:
Artículo 12.4 del Decreto 31/2009, de 16 de abril
- Elaboración de normativa autonómica en materia de edificación, específicamente de diseño y calidad de la edificación, de habitabilidad y condiciones mínimas de los edificios residenciales, así como la verificación y control del cumplimiento de las normas aplicables para los proyectos y edificios existentes.
- Inspección del cumplimiento de la normativa sobre calidad de la edificación.
- Elaboración, gestión, tramitación y seguimiento de los proyectos singulares de interés regional impulsados desde la Dirección General para el desarrollo de políticas de vivienda y suelo.
- Elaboración de estudios y proyectos de gestión de suelo y promoción de viviendas protegidas.
- Elaboración de pliegos de prescripciones técnicas y dirección de asistencias técnicas.
- Redacción y supervisión de proyectos técnicos y la dirección de obras.
- Coordinación con otros órganos y Administraciones Públicas.
- Asesoramiento y redacción de estudios e informes técnicos.
- Conservación de patrimonio residencial.
- Preparación e informes de los expedientes previos a la concesión de cédulas de habitabilidad.
- Programación y actuación del control de calidad de la edificación y su ejecución, así como la emisión de informes en la tramitación expedientes administrativos derivados de su infracción.
- Emisión de informes en la tramitación de expedientes sancionadores en materia de edificación y vivienda.
- Elaboración de informes técnicos en el seno de los expedientes de elaboración y tramitación de los proyectos de convenios o protocolos impulsados desde la Dirección General con otras Administraciones Públicas, para el desarrollo de políticas de vivienda y suelo.
- Asesoramiento y colaboración con otras Administraciones Públicas en la aplicación de normativa básica, autonómica y control de calidad de la edificación.
- Coordinación de actuaciones en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en edificación y de nuevas tipologías en materia de vivienda.
- Representación técnica de la Comunidad Autónoma en los comités técnicos de acreditación y certificación, en las comisiones técnicas en materia de edificación y calidad de la edificación y en el Comité Nacional de Europa.
- Asesoramiento técnico en general de materias de arquitectura y edificación competencia de la Dirección General.
- Dirección, seguimiento y supervisión de las tareas realizadas por el personal del Servicio.
- Las demás funciones que le encomiende el Director General en el ámbito funcional de su competencia.
Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica
Competencias:
Según el artículo 8 del Decreto 113/2021, de 23 de diciembre corresponden al Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica las siguientes funciones:
- Diseño y gestión del Sistema de Información Geográfica corporativo de la Administración Autonómica.
- Diseño y gestión de la cartografía oficial del Gobierno de Cantabria.
- Diseño y gestión de aplicaciones con información georreferenciada SIG en la Administración Autonómica y en especial del visualizador web de información geográfica del Gobierno de Cantabria https://mapas.cantabria.es
- Diseño y gestión de la "Red Geodésica GNSS" de Cantabria.
- Diseño de metodologías para la aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la redacción de instrumentos de ordenación territorial.
- Diseño, supervisión y desarrollo de la "Infraestructura de Información Geográfica" o "Infraestructura de Datos Espaciales" del Gobierno de Cantabria.
- Representación del Gobierno de Cantabria en comisiones y grupos de trabajo relativos a las materias de información geográfica, cartografía o geodesia.
- Participación en la redacción de convenios en materia de información geográfica, cartografía y geodesia.
- Dirección de contratos de medios y servicios en materia de cartografía, información geográfica y geodesia GNSS para la Administración autonómica.
- Otros trabajos encargados por el Director/a en materia de su competencia.