El Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) está actualmente en fase de redacción. Tiene como función identificar las pautas generales del desarrollo de la Comunidad Autónoma, fijar las directrices para la ordenación del territorio, establecer las prioridades de la acción económica gubernamental en el ámbito de las infraestructuras y definir el modelo territorial deseable a proporcionar a las demás Administraciones Públicas para el ejercicio de sus respectivas competencias.

El PROT tiene como característica propia el ser un documento dinámico para adecuarse a las necesidades sociales, económicas y ambientales de la Comunidad Autónoma de Cantabria a lo largo del tiempo. Su revisión se realizará en función de los siguientes supuestos:

  • Cuando aparezcan circunstancias no contempladas de interés general que exijan su modificación.
  • Cuando se den los supuestos previstos en el PROT que condicionen o justifiquen su revisión.
  • El procedimiento que se establece en el artículo 16 de la Ley 2/2001.

El contenido del PROT, tal y como establece el artículo 12 de la Ley 2/2001, constará al menos, de:

  • Memoria
  • Documentación Gráfica
  • Normas de aplicación
  • Estudio de su incidencia sobre el planeamiento preexistente

 

Boletín noticias PROT

 

Recursos audiovisuales PROT

 

Antecedentes

Participación Pública

Avance

  • Documento de Inicio 2021

El Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se encuentra elaborando el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), previsto en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Los trabajos de redacción han sido encomendados a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. 

Durante el periodo 2015-2019 se elaboraron un conjunto de estudios y documentos encaminados a la elaboración del PROT, que culminaron con un documento para la aprobación inicial, que finalmente no obtuvo el consenso necesario para aprobarse inicialmente. En otoño de 2019 la actual Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio retomó los trabajos de elaboración y tramitación del PROT.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece en su artículo 21 que, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 21/2013, el Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria tiene que tramitar evaluación ambiental estratégica ordinaria y conforme al artículo 18 de la Ley 21/2013, el promotor del PROT, para dar inicio al procedimiento administrativo de evaluación ambiental, deberá acompañar a la correspondiente solicitud un Borrador del Plan y un Documento Inicial Estratégico (DIE).

Este apartado muestra los documentos necesarios para retomar el trámite ambiental anterior que consta de un Borrador del Plan y un Documento Inicial Estratégico.

El Borrador del Plan ha sido redactado atendiendo al contenido que figura en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y conforme a las prescripciones técnicas de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Actualiza el elaborado y tramitado en 2016, incorporando las nuevas orientaciones del documento fruto del contexto de emergencia climática, de crisis de biodiversidad y de las dinámicas poblaciones y económicas de la región. 

La finalidad del DIE, así como la del Borrador del Plan, conforme establece el artículo 19 de la Ley 21/2013, es la de facilitar las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, para la elaboración por parte del órgano ambiental del Documento de Alcance que deberá tener el Estudio Ambiental Estratégico del PROT.

Fase de Aprobación Inicial

  • Fase de Aprobación Inicial

Fase de Aprobación Provisional

  • Fase de Aprobación Provisional

Fase de Aprobación Definitiva

  • Fase de Aprobación Definitiva