En este apartado se describe el procedimiento a seguir para la tramitación de expedientes ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo conforme a lo dispuesto en el artículo 228 “Procedimiento para autorizar construcciones en suelo rústico” y en el artículo 229 “Autorizaciones de usos, construcciones, instalaciones y obras en suelo y subsuelo situados en servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre” de la Ley 5/2022, de 15 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

ASPECTOS A CONSIDERAR CON CARÁCTER PREVIO A LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD

¿Qué personas están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración?

El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece las personas que están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración [Enlace para conocer personas obligadas a relacionarse electrónicamente].

¿Cómo identificarse electrónicamente?

El artículo 9.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece las formas de identificación que podrán emplear los interesados en el procedimiento para identificarse electrónicamente ante las AAPP [Enlace de Ayuda para acceder al Registro Electrónico de documentos y Medios de identificación electrónica].

¿Cómo acreditar la Representación ante las Administraciones Públicas?

El artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece la representación obligatoria para los siguientes trámites:

Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. A estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento APUD ACTA [Descarga de modelo] efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico [Enlace de Ayuda inscripción Red APODERA] de apoderamientos de la Administración Pública competente.

En el caso de que personas obligadas a la relación electrónica presenten su solicitud presencialmente (artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • La Administración requerirá la subsanación mediante una presentación electrónica.
  • Se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Las Administraciones Públicas disponen de personal autorizado para realizar las transacciones electrónicas en representación de los interesados.

 

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES

Para el procedimiento de solicitud de autorización se seguirá lo dispuesto en los artículos 228 y 229 de la Ley 5/2022, de 15 de julio, según el procedimiento que se trate. Debe prestarse especial atención a lo establecido en los apartados anteriores.

¿Qué tipo de solicitud debo formular?

Para autorizar construcciones, instalaciones y usos en suelos clasificados por el planeamiento como suelo rústico de protección ordinaria o suelo rústico de especial protección no afectados por la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, deberá marcar en la instancia la opción (1) correspondiente  [Descarga de Instancia genérica].

Para autorizar construcciones, instalaciones y usos en suelo afectado por la servidumbre de protección del DPMT, con independencia de la clasificación urbanística de la parcela, deberá marcar en la instancia la opción (2) correspondiente [Descarga de Instancia genérica].

No obstante, en la zona de servidumbre de protección podrán realizarse obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y sin que el incremento de valor que aquellas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios. A tal efecto, se presentará la declaración responsable [Descarga de Declaración responsable].

¿Qué documentación tengo que presentar?

a) En el caso de expedientes para construcción en suelo rústico o en zona de servidumbre de protección:

Se debe aportar la instancia del interesado ante la CROTU debe acompañarse del correspondiente proyecto básico firmado por técnico competente (art. 228.1.a), en el que deberá incluirse:

1.º Características del emplazamiento y de la construcción o instalación que se pretenda, que quedarán reflejadas en un plano de situación, con indicación de la distancia de la edificación prevista, en su caso, al suelo urbano.

2.º Análisis de los posibles riesgos naturales o antrópicos, así como, de los posibles valores ambientales, paisajísticos, culturales o cualesquiera otros que pudieran verse gravemente comprometidos por la actuación y justificación de las medidas propuestas con objeto de prevenir o minimizar los efectos de la actuación sobre los mismos.

3.º En los supuestos previsto en el artículo 49.2 h) de obras de reconstrucción, restauración, renovación y reforma sobre edificaciones preexistentes que pretendan incluirse en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico y en cualquier caso, cuando dichas obras supongan un incremento superior al 10 por ciento sobre la superficie edificada existente, deberá aportarse justificación expresa de la adecuación de la edificación resultante a las características tipológicas y constructivas de una edificación propia del entorno rural que la hagan merecedora de su inclusión en el mencionado Catálogo.

b) En el caso de solicitudes que se acojan a las obras permitidas mediante declaración responsable en zona de servidumbre de protección del DPMT:

Se debe aportar la declaración responsable ante la CROTU, en la que, de manera expresa y clara, se manifieste que tales obras no supondrán un aumento del volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y que se cumple con los requisitos establecidos sobre eficiencia energética y ahorro de agua, cuando les sean de aplicación.

La solicitud se acompañará de la documentación que se establece en modelo de Declaración responsable, disponible para descarga en el apartado anterior.

¿Dónde tengo que presentar la documentación?

En el caso de las personas físicas, se podrá presentar presencialmente en las dependencias del Servicio de Urbanismo y Tramitación de Expedientes CROTU, sitas en la calle Lealtad 14, 1º, Santander, o en cualquier oficina de Registro del Gobierno de Cantabria, así como en cualquier Administración Pública, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Voluntariamente, se podrá presentar a través del Registro Electrónico General según lo explicado en los apartados previos. Existe personal habilitado en todas las oficinas del Gobierno de Cantabria para realizar la tramitación electrónica en nombre del interesado ante las Administraciones Públicas.

En el caso de las personas jurídicas y físicas que ejerzan una actividad profesional colegiada, deberán formular la solicitud obligatoriamente a través del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria según lo explicado en los apartados previos.

¿En qué consiste el trámite de información pública?

La solicitud deberá someterse a información pública y la misma será anunciada en el Boletín Oficial de Cantabria por plazo de quince días, a tenor de lo señalado en el apartado 1.b) y 2.a) del art. 228 de la Ley 5/22, de 15 de julio.

La exposición pública de los expedientes en tramitación se realizará, a través de la página web de Urbanismo, en el apartado de Expedientes en Exposición Pública de la pestaña Urbanismo: https://territoriodecantabria.es/urbanismo/expedientes-en-exposicion-publica o presencialmente en las dependencias del Servicio de Urbanismo, sitas en la C/ Calle Lealtad, 14, 1º, 39002, Santander.

En el caso de la consulta vía web, el Buscador permitirá la consulta del expediente anunciado en el BOC a través del número de referencia asignado o, en su defecto, por el Ayuntamiento en donde se tramita la solicitud.

¿Qué plazos existen para resolver la solicitud? ¿Qué efectos tiene el silencio administrativo?

a) Cuando la competencia corresponda a la CROTU (art. 228.1).

Tres (3) meses desde que los informes preceptivos y la documentación completa tengan entrada en el Registro de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Transcurrido ese plazo sin que se haya notificado expresamente a los interesados la resolución favorable, ésta se entenderá estimada por silencio administrativo.

b) Cuando la competencia corresponda al Ayuntamiento (art. 228.2).

Dos (2) meses desde que los informes preceptivos y la documentación completa hayan tenido entrada en el registro de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Transcurrido ese plazo sin que la misma se haya pronunciado, se entenderá que el informe es favorable.

¿Qué tipo de recursos se pueden interponer frente a los Acuerdos?

Los acuerdos adoptados por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo podrán ser recurridos, de acuerdo a lo establecido en el art. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado (CROTU) o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes desde el día siguiente a la notificación del Acuerdo de la CROTU. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

 

Se incluye el enlace para la descarga de la GUÍA DE CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIONES DE USOS Y CONSTRUCCIONES EN SUELO RÚSTICO, aprobada por la CROTU en sesión de fecha 25 de junio de 2020, que seguirá siendo de aplicación para aquellas autorizaciones que se encuentren en tramitación a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2022, de 15 de julio.

Por último, se incorpora el enlace para la descarga de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL TERRITORIO PASIEGO, aprobada por la CROTU, que contiene una serie de directrices para la intervención en el patrimonio pasiego.