¿Con la información descargada por internet puedo hacer proyectos o estudios derivados de carácter comercial?

Sí, por supuesto. Nuestras licencias definen el uso comercial como aquel que tiene un aprovechamiento económico directo. Es decir, una reventa de nuestra información geográfica por la que usted obtendría unos ingresos económicos directos. Sin embargo, y a diferencia de otras licencias de uso no comercial, nosotros sí permitimos el aprovechamiento económico indirecto y diferido, que sería el caso de cualquier estudio científico o de ingeniería para el que se utilice nuestra información geográfica como elemento auxiliar.

¿Puedo redistribuir los datos descargados a terceros?

Sí, nuestras licencias permiten la reproducción o redistribución de la información digital licenciada a terceros. Es imprescindible en esos casos que a la hora de redistribuir o ceder los datos a dichos terceros, éstos acepten de forma clara y explícita las condiciones de nuestra licencia de uso no comercial.

¿A qué me obliga el uso de la información geográfica descargada?

El uso de los datos o la redistribución obliga a citar la procedencia de los datos. En cada ejemplar que reproduzca o redistribuya, debe constar la propiedad intelectual a nombre de la Administración o Administraciones productoras. Si son datos pertenecientes al Gobierno de Cantabria, ha de adjuntar en una parte visible de cada ejemplar reproducido la cita: «© Gobierno de Cantabria. Información gratuita disponible en https://mapas.cantabria.es». Si son datos derivados, la cita se realizará de la forma: «Realizado a partir de datos del Gobierno de Cantabria disponibles de forma gratuita en https://mapas.cantabria.es».

Si el conjunto de datos descargado pertenece también a otras Administraciones, extremo que se le informará en el momento de aceptar la licencia con carácter previo a la descarga, deberá acompañar en la cita también el nombre del resto de Administraciones coproductoras.
En todo caso, ha de reflejarse que los datos reproducidos o redistribuidos son gratuitos y están disponibles de forma gratuita en la página web del Gobierno de Cantabria.

También está obligado a respetar el resto de condiciones de la licencia de uso correspondiente.

¿Y puedo generar datos derivados?

Por supuesto. Por datos derivados entendemos aquellos que han sido generados a partir de nuestros datos originales pero cuyo resultado tiene una transformación sustancial de la fuente original que hace irreconocibles los datos de partida.

Si no va a vender sus datos derivados de forma directa, le servirá con nuestra licencia de uso no comercial, siempre y cuando adjunte las condiciones de ésta con sus datos derivados y respete las condiciones expuestas en el apartado anterior. Sin embargo, si va a vender de forma directa sus datos derivados (aprovechamiento económico directo), deberá solicitarnos una licencia de uso comercial.

A la hora de considerar lo que es o no una reventa directa de productos derivados, se considerará el papel primordial o auxiliar de nuestros datos geográficos de partida en el producto resultante, no siendo necesaria dicha licencia comercial si su producto derivado se integra en un trabajo, estudio o proyecto científico o de ingeniería de aplicación no exclusivamente cartográfico. Si tiene dudas, le sugerimos que haga la solicitud de licencia comercial correspondiente.

¿Puedo realizar publicaciones en revistas científicas o similares?

Por supuesto. En ese caso, no olvide acompañar en las ilustraciones generadas la cita correspondiente de reconocimiento de la propiedad intelectual de los datos de la forma antes mencionada.

¿Es necesario el registro en su página web para realizar las descargas?

No es necesario ningún registro. Intentamos eliminar todo obstáculo al usuario para el acceso a nuestros datos, tanto por servicios de interoperabilidad como por descarga directa. Intentamos mejorar la velocidad y simplicidad de acceso al dato.

¿Y puedo publicar de forma masiva sus datos por Internet?

Podría, pero suscribiendo una licencia de uso comercial. Si pretende incorporar nuestros datos geográficos en un visor web o similar le sugerimos que utilice alguno de nuestros servicios de interoperabilidad, que no precisan descargar los datos y volverlos a cargar en otro servidor de Internet. El uso de los servicios de interoperabilidad no necesita de suscripción de licencia alguna y son en todo caso gratuitos. Consulte en nuestra web los servicios de interoperabilidad disponibles y su forma de acceso.

No obstante, si aún así necesita publicar de forma masiva nuestros datos en Internet, solicite una licencia de uso comercial.

¿Es gratuita la licencia de uso comercial? ¿En qué consiste?

Las licencias de uso comercial son gratuitas. Una licencia de uso comercial consiste en un escrito de autorización expedido por el Gobierno de Cantabria tras una solicitud, en el que se autoriza a una determinada persona física o jurídica para la explotación económica directa de unos datos, para un fin concreto, en un ámbito geográfico determinado y por un período de tiempo establecido.

¿Cómo solicito una licencia de uso comercial?

En la mayor parte de los casos, no necesitará solicitar ninguna licencia de uso comercial para hacer uso de nuestros datos geográficos. Sin embargo, si usted pretende realizar la reventa directa de nuestros datos, la reventa directa de productos derivados a partir de nuestros datos, o la publicación masiva de nuestros datos a través de Internet, necesitará remitirnos una solicitud en la que conste de forma clara la identificación de la persona física o jurídica interesada (adjuntando documento acreditativo de dicha identidad y la autorización, en su caso, para actuar en nombre de la persona jurídica correspondiente), el conjunto o conjuntos de datos sobre los que se solicita la licencia, el objeto o utilidad para los que se solicita la licencia, la audiencia de usuarios estimada, la fecha de la solicitud y la firma e identificación de la persona que en su nombre o en nombre de la persona jurídica solicitante suscribe la solicitud. Dicha solicitud ha de cursarse ante la Dirección General que ostente las competencias en la materia de la información objeto de licencia, que normalmente será la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con sede en la Calle Lealtad, 23, 39002, Santander. Descargue nuestro modelo de solicitud de licencia comercial.

Comprobaremos la identidad del solicitante y la compatibilidad de los datos con la explotación comercial, ya que algunos de nuestros datos pueden tener cláusulas específicas en sus convenios o acuerdos de producción que los hagan incompatibles con el aprovechamiento económico directo. Tan pronto como dichos aspectos sean comprobados y nos sea posible expediremos la correspondiente licencia de uso comercial.

¿Son gratuitas las licencias de uso comercial?

Sí, son en todo caso gratuitas.

¿Por qué las licencias de uso comercial no se pueden solicitar en tiempo real y por Internet?

Como hemos dicho anteriormente, algunos de nuestros datos geográficos pueden tener cláusulas específicas en sus convenios o acuerdos de producción y no ser compatibles con el aprovechamiento económico directo. Se requiere, pues, de una comprobación supervisada que hace imposible la expedición de la licencia en tiempo real.

Además, necesitamos tener constancia explícita de la identidad del solicitante. Para ello tenemos previsto instaurar un procedimiento de firma electrónica que permita la solicitud por medios telemáticos.

¿Cómo distribuyen su información y cuál es su política de formatos?

En la medida en que es técnicamente posible para nosotros, intentamos distribuir nuestros datos en formatos estándar abiertos.

En ocasiones, no obstante, también redistribuimos los datos en otros formatos propietarios no abiertos existentes en el mercado. En esos casos, intentamos que por cada serie haya al menos un formato abierto. Nuestro sistema de descargas permite la elección del usuario entre varios formatos disponibles en el momento de la descarga.

¿Tienen previsto hacer compatible su servicio de descargas con los reglamentos y normas de ejecución derivados de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo o Directiva INSPIRE?

Sí. En la medida en que nos sea técnicamente posible convertiremos nuestro sistema de descargas en un servicio ATOM compatible con las determinaciones INSPIRE. Además, trabajamos también de forma paralela en la implementación de servicios de interoperabilidad adaptados al perfil INSPIRE y que permitan la descarga de información geográfica.

Sigo teniendo dudas acerca de su política de licencias o del sistema de descargas. ¿Cómo puedo contactar con ustedes?

Puede contactar con nosotros a través de correo electrónico (cartografia@cantabria.es) o por teléfono (942 20 99 00)